Cual es la importancia de el siglo de las luces, teoría de los sentimientos morales, la mano invisible, la división del trabajo

Según la historia del pensamiento económico, ¿qué es lo más importante de esos términos?

1 Respuesta

Respuesta

Todo es importante pero ante todo hay que considerar los factores humanos. Es decir, el ser humano es el centro de toda actividad humana, esto significa que para una actividad que implique la economía y el trabajo, se requiere saber cómo reacciona el ser humano ante estos dos fenómenos y de esto es precisamente de lo que nos hablan, tanto la mano invisible como los sentimientos morales.

La mano invisible se presenta como el auténtico motor que convierte una acción natural individual como es la de optimizar sus recursos económicos comprando lo que le resulte más rentable o conveniente, sirvan al mismo tiempo para contribuir al bienestar común ya que con ello se contribuye al progreso de la sociedad. Sin este comportamiento humano, que nos inclina intercambio, no habría surgido la necesidad ni por tanto la posibilidad de dividir el trabajo ya que los mercados no lo habrían demandado.

Sin embargo, a mi entender, el elemento más profundo que sustenta el sistema y en definitiva a la especie humana no es el egoísmo sino el ánimo de cooperar y de contribuir a un bien común con el beneficio propio, que es la idea que viene a expresar los "Sentimientos morales". Es infinitamente mayor el sentimiento de motivación que el de egoísmo, aunque el ser egoísta sea una necesidad, no solo de pan vive el hombre y requiere de algo más que de sentido a esa existencia que intenta preservar, Eso y no otra cosa es lo que caracteriza a la existencia humana por encima de las demás. Para ver esto de manera más clara basta con imaginar que de todo el trabajo que se realiza se despojara al trabajador de la idea de que su trabajo sirve a la comunidad. En el momento en que esto ocurriera el hombre se revelaría porque el trabajo habría perdido su sentido. En efecto, el sentido del trabajo es moral antes que económico. Esto nos situaría en mundo distópico del tipo MadMax.

En la realidad está claro que esto no es así en términos absolutos ya que a medida que el trabajo artesanal se ha perdido lo ha hecho el control sobre el producto y nadie tiene el suficiente conocimiento y control sobre lo que hace y para que sirve su trabajo pero si tiene una noción por el tipo de producto que genera o el servicio que presta así que someramente sí sabe cómo y para qué está trabajando y con ello sabe que el medio de su subsistencia no está desconectado ni en contra del medio de subsistencia de su especie. ¿Y por qué es tan importante para el individuo su especie? Pues porque el ser humano es consciente de que la suya es una especie que como él, tiene moral y esto presenta un problema.

El ser humano es más sabio que cualquier sistema, pero un sistema es más implacable. Cada vez resulta más difícil sentirse realizado con el trabajo porque el sistema no se preocupa de esta necesidad humana, sino que se preocupa solo de elementos cuantitativos, no de si somos felices con lo que hacemos, esto es problema nuestro. Y si esto es así es porque hay actores que luchan para que esto sea así.

A pesar de que el capitalismo es una creación del ser humano y para el ser humano, resulta que como sistema tiene otras muchas implicaciones para el ser humano que en un principio no eran objetivo ni siquiera se contemplaban pero que con el crecimiento el sistema se ha hecho más complejo y esto ha creado nuevas situaciones que a su vez requieren de nuevos agentes actores y de nuevas reacciones de los sujetos pasivos y todo esto el ser humano lo desarrolla buscando el beneficio pero lo cierto es que cada vez la brecha del beneficio se cierra más y abre un precio demasiado alto.

Si el mundo se ha hecho pequeño, significa que el poder se ha expandido exponencialmente respecto de épocas anteriores y esto significa que ese poder ya no es sobre una aldea o ciudad o país sino que tenderá a ser global. Cabe esperar que al igual que se expande el peligro, lo haga el saber y que la conciencia global se apodere con mayor fuerza del mundo para terminar evitando una destrucción y lo encamine a un futuro más prometedor.