Voltaje salida de SAI errático

Que tengo un SAI que quiero recuperar para usarlo y me he dado cuenta que en la, salida, mientras hay tensión en la red, de 220v, pero cuando no hay y salta al modo batería lel voltaje en la salida fluctúa entre los ciento y pico y trescientos cuarenta voltios aproximadamente. A ver si alguien me puede echar una mano para indicarme donde puede estar rl fallo y hacer las comprobaciones oportunas.
​​​​​​​Gracias de antemano por la ayuda

2 respuestas

Respuesta

¿Lo has medido con carga?

Hola gracias. ¿Cómo.con carga?. Lo he medido enchufado a corriente y da 220. Después le quito la corriente, como debe funcionar cuando se va el suministro eléctrico y en lugar de dar también 220 da un valor que fluctúa constantemente entre 0, 180, 240, y 320. Son valores aproximsdos pues varían constantemente.

Pon una lámpara enchufada y prueba a medir.

No entiendo la propuesta. He enchufado un aparato y mientras esta conectado a la red, con corriente, el aparato funciona pero si corto la corriente, que debería de entrar en funcionamiento el SAI, el aparato no funciona. Por este motivo hice la comprobación a la salida con multímetro, obteniendo el resultado que ya indique.

Te sugiero poner una carga resistiva, una bombilla.

Y probar.

De todas formas, por lo que dices, alguna avería tienes.

Ya, ya se que tengo una avería, eso es lo que pretendo solucionar con vuestra ayuda. Como digo, he conectado un aparato y no funciona, me imagino que esto cuenta como carga resistiva. A ver si alguien echa un cable en el diagnodtico.

Empieza por abrirlo, y ver si a simple vista se observa algo quemado.

Respuesta

Seguramente es culpa de la batería, si tienes una fuente de PC a mano, yo probaría de ponerle a las tomas de la batería (desconectando la batería) 12V usando la fuente de PC, si funciona bien así, ya sabes que es culpa de la batería.

¿Qué voltaje entrega la batería?

Pues 12,65v. He probado con 2 baterías con el mismo voltaje y el problema persiste. A no ser que sea poco voltaje no creo que sea de la batería. Gracias.

12,65V esta bien, entonces mejor mandanos foto de la placa electrónica a ver si vemos algo mal o quemado.

Hola Albert. Gracias de nuevo. Adjunto te envío las siguientes fotografías generales de la placa. 4 Primeras. La he revisado y aprecio una zona que me da la sensación que está quemada o tostada, te la específico en las 3 últimas imágenes. Afectan a lo que interpreto que es el puente de diodos del circuito, y quizá al condensador de al lado. Si me puedes confirmar que se observan mal o no y si es el puente de diodos y lo puedo sustituir sin problema perfecto. Yo no he visto nada más, aparte de lo de la resistencia que comenté en los anteriores mensajes. Muchas gracias por tu ayuda.

¿Ese puente de diodos rectifica la entrada de corriente? ¿O de que se encarga? Se ve mal, y creo que el problema es que las pistas se han quemado y estarán dando una alta resistencia. Lo suyo seria limpiar las pistas y agrandarlas con estaño de soldadura. Así serán más gruesas y no se quemaran. Hay que revisar los diodos también y el condensador. Todo ha recibido mucho calor.

Pues la verdad que no se su funcion exacta. Yo imaginaba que rectificaba la entrada de corriente. Te puedo decir que el condensador es de 35v y 470 microf. Y los diodos son rl205. Si con estos datos me puedes,decir algo...

Desmontare los componentes para compribarlos, lo que no se es como repasar las pistas. Si me puedes explicar o indicarme donde verlo te lo sgradeceria. De todos modos buscare en la web a ver lo que veo. Cuando desmonte y compruebe te comento. Muchas gracias.

Si el condensador es de 35V entonces a lo sumo deberían entrar 20 o 25V por esos cables azules y rojo. Seguramente esos cables vienen de un transformador de 230V a 12-0-12V y esos 3 cables llevan un neutro y los otros dos 12V en alterna, y se rectifica con eso para cargar la batería.

Yo limpiaría las pistas oscurecidas, para saber por donde van y recostruiria las pistas con cable grueso o estañandolas y dándoles grosor, según como tengas de espacio.

He mirado la foto y no puedo ver como hacen el puente de diodos las pistas, esta muy oscurecido.

Te adjunto la siguiente imagen. En ella puedes observar los cables que van a la batería en rojo y negro con sendas flechas y la disposición del puente junto con los cables que me indicas. El caso es que si no recuerdo mal. Comprobaré los componentes. De todos modos, estoy pensando que si ese es el circuito para carga de la batería no se si puede ser esa la causa de que con carga en la batería la tensión de salida sea errática puesto que en las condiciones de funcionamiento en modo SAI, sin tensión, la batería no debe recibir carga. Nos e si estoy en lo cierto.

Ya pero por lo que veo es más complejo, tienes el cable rojo que viene de la batería, y los dos cables azules que vienen del transformador y deben ser los encargados de cargar la batería, pero quizás el cable rojo se encarga de alimentar el circuito que genera la corriente alterna a partir de los 12V de la batería, y si es así, las pistas al estar quemadas no dejan pasar suficiente corriente y de ahí la fluctuación.

Pero sin seguir pistas es muy complicado saber que función hace.

Si tienes un termómetro laser, puedes ponerlo a trabajar con y sin corriente y ver cuando se calienta la zona quemada, si se calienta al quitar la tensión de 220V entonces ya sabes que esa parte es importante cuando tiene que generar corriente de la batería.

Bueno, voy a desmontar a ver como van los diodos y el condensador. Intentaré ver si puedo hacer una foto en la que se vean las pistas de los diodos o hacer un esquema y a ver si puedo medir la corriente que llevan esos cables azules. Cuando lo haga te comento. Muchas gracias por la ayuda.

Genial, yo miraría de soldar fuera de la placa los diodos o dentro, sustituyendo las pistas por puentes.

Al sacarlos midelos fuera de placa. Y confirma que están bien.

Ok. Los voy a comprar directamente. Mañana me viene de paso. Si el condensador no tienen el mismo, porque valor lo puedo sustituir?.

Seguramente están bien, si lo están no vale la pena sustituirlos. Pero si quieres hacerlo no hay problema. El condensador si es de 35V y 470uF yo pondría mejor uno de 50V y 470uF

Si no tienen el tuyo por uno de la misma capacidad pero de mayor voltaje.