¿Cómo puedo dejar de ser una persona tan inútil y tan incapaz de no entender nada ni hacer nada bien?

Soy una persona tremendamente mediocre. Cuando me explican algo me lo tienen que repetir varias veces porque, o bien no lo entiendo o bien no retengo las situaciones en mi cabeza. No hago los trabajos bien porque soy demasiado vaga.. Tengo que reconocerlo. Mis padres me lo pusieron todo en bandeja desde pequeña y me han hecho un flaco favor. Me han hecho tonta e inútil.

No tengo capacidad de resistencia para casi nada, lo que significa que, cuando se presentan conflictos, no los suelo tolerar y me rindo fácilmente. Con la frustración me pasa algo parecido, tampoco la tolero mucho.

Por lo tanto vamos sumando: Baja productividad por falta de esfuerzo, baja concentración, baja tolerancia a la frustración, baja resistencia a los conflictos.. ¿Y qué sale de ahí? YO. Una persona completamente inútil incapaz de hacer nada en condiciones a los 32 años.

Ya no hablo de la motivación.. Porque cuando me pongo a hacer cualquier cosa y veo que soy incapaz o que las cosas de lógica no las veo, me avergüenzo tanto que desisto fácilmente.

Para que nos entendamos, no encuentro nada que se me de bien, me avergüenzo bastante de cómo soy porque la cago habitualmente y no tengo ninguna discapacidad, eso es lo peor. Estoy anulada. En los trabajos me siento estúpida, no tengo fuerza de voluntad ni constancia.. Es como si no hubiese madurado nada en mí, yo lo viese, pero no pudiese hacer nada por ello.. O al menos, no saber qué hacer para cambiarlo. Me hace sentir fatal.

¿Qué hacer? ¿Cómo mejorar? ¿O soy un caso perdido?

Respuesta

Parece evidente que tu autoestima está por los suelos. Habría que revisar muchos aspectos de tu persona que nos llevaría tiempo, pero mientras decides ponerte en manos de un psicólogo, te aconsejo que adoptes la siguiente actitud: plantea la autoestima y la motivación como si fueran premios. Para conseguir dichos premios, tienes que aceptar de momento todo eso que piensas de ti misma, pero que poco a poco va a ir cambiando con tu nuevo plan. Imagina que eres una actriz y te dan el papel de una mujer opuesta a todo eso que dices de tu persona. Todos los días tienes que intentar representar dicho papel, aunque sea al principio en pequeñas interpretaciones, pero siempre sobre situaciones de tu vida cotidiana. Recuerda que es un papel y que no tienes por qué creerte lo que haces. Con el tiempo te darás cuenta que cada vez interpretas menos y te crees más tu papel, y si insistes con la actitud que te propongo, llegara un momento en que lo que opinas sobre tu persona cambiará. Estarás obteniendo los premios de autoestima y motivación que tanta falta te hacen.

"Lo hice porque no sabía que era imposible" Grouco Marx