Fuente de alimentación laboratorio da 13,60voltios pero no enciende un autoradio

Tengo una fuente de alimentación de laboratorio que da 13,60 voltios es de tensión ajustable entre 5 voltios y 14,5 voltios el amperaje que suministra es de 5 Amperios hasta 7 de máxima

Lo he conectado a un autor radio y el autor radio ha estado funcionando bien un rato aproximadamente una hora pero luego se apaga el autor radio a veces intenta encenderse y se apaga inmediatamente, ahora no enciende sin embargo le llegan a la clema de entrada del autor radio 13,6 voltios DC. Para comprobar que no era el autor radio lo he conectado a dos autor radios más y no se enciende ninguno de ellos.

¿Alguien me puede dar una pista por donde puede estar el problema?

2 respuestas

Respuesta

Posiblemente el autoradio consume más Amperios de los que entrega la fuente, por lo menos en el momento de arrancar.

He puesto una bombilla de coche para probar la fuente con el tester conectado y enciende durando encendida un minuto aproximadamente con una tensión de 13,6 voltios después se apaga la luz y la tensión cae hasta o voltios. al medirlo sin carga de la bombilla me vuelve a marcar los 13,6 voltios.

¿ Que puede ser?

Habría que saber que potencia tiene la bombilla de coche. Si es una de faro (55W y 4,6Amp) o si es más pequeña.

Parece que la fuente no soporta la corriente que se le exige y que se protege a si misma, para no destruirse. Intuyo que puede estar construida con un circuito LM317 o similar, que actúa de esta manera cuando no tiene suficiente radiador del calor que tiene que disipar, o no está bien fijado a él.

Es una bombilla de intermitente 12voltios 5watios la fuente lleva un MC1723CP equivalente a un LM723 y también lleva un transistor amplificador de potencia 2N3055.

Una bombilla de 12V y 5W conectada a 13,6V equivale a 0,37A, un corriente muy baja en comparación con la prevista (5-7A, según dijo). Si lleva el 723 reforzado con el 2N3055, algo se habrá averiado, y posiblemente lleve algo más, porque esta combinación no se para sola como el LM317 cuando se le sobrecarga.

Haga Vd un esquema y envíelo, para que podamos ayudarle a encontrar la avería.

Tiene también un transistor bd233 y los condensadores son de 2200mf a 25v espero te pueda servir para darme una idea.

Lo primero. Cambia los 3 condensadores de 2200 uF, (el del extremo más cercano en la foto se ve hinchado) teniendo en cuenta como están dispuestos.

Con multímetro en posición diodo comprueba los cuatro del puente rectificador.

Te voy a hacer un inicio de esquema para que lo completes. Da trabajo de mirar y remirar, pero si quieres arreglarla tendrás que hacerlo...

Respuesta

Es raro que un autoradio consuma tanto.

Hay que comprobar si la fuente mantiene la tensión, también si tiene un limitador de corriente.

Uno de los auto radios que he probado lo tuve funcionando sin problemas con esa fuente pero ahora no enciende, es lo que me trae de cabeza.

He puesto una bombilla de coche para probar la fuente con el tester conectado y enciende durando encendida un minuto aproximadamente con una tensión de 13,6 voltios después se apaga la luz y la tensión cae hasta o voltios. al medirlo sin carga de la bombilla me vuelve a marcar los 13,6 voltios.

¿ Que puede ser?

¿Qué fuente es?