Cómo elegir la mejor fuente 1.5V-3V

Ahora ando tras una emisora FM, basada en un BA1404, que requiere entre 1V y 3.5V para funcionar (a partir de los 3.5 se quema el micro). Consume unos 3.5mA (creo)
Quiero poder seleccionar dos salidas, de 1.5V, y de 3V, con el mismo regulador.
He elegido estos dos:
- LM317 (1.2V-37V, 1.5A)
http://www.e-merchan.com/pub/lm317k.pdf
- LM1086 (1.5V-15V, 1.5A)
http://www.e-merchan.com/pub/lm1086is-5.pdf
(Desde mi poco conocimiento del tema, creo que el 1086 es algo más preciso, y tiene menos "margen" según dicen los datasheet en algunos puntos)
Aquí van las preguntas:
Primera:
¿Es mejor usar uno de estos dos, regulables, y "fijarlo" con resistencias al voltaje deseado, o por el contrario, es mejor usar un conocido 7808, y clavarlo con un Zener y resistencia?
Ver esquema de las tres posibilidades:
http://img337.imageshack.us/img337/7049/reguladoresxg5.png
*El acondicionado, sería el mismo en todos los casos (choke para RF, condensadores en entrada y salida... Etc)... Es decir... Que no es esta la cuestión.
Segunda:
Si lo alimento con los 12V del coche... ¿Cómo debería refrigerar los reguladores? ¿Cómo se dimensionan y piden en la tienda los radiadores?
Tercera:
¿Cómo es mejor?
Alimentar el circuito con dos pilas de 3V, ¿directamente...?
O usar una pila de 9V, ¿y uno de los reguladores elegidos...?
Gracias.
Att:
David P

2 respuestas

Respuesta
Bien, según tu caso concreto, creo que lo mejor para que no te compliques mucho la vida en tu emisora es que uses el 7805 de 1 A y regules la tensión con un zener para obtener así los 3 V, sin embargo he de decirte que todo esto tiene su tolerancia y 0,5 V no es mucha, sin embargo, que no es tan difícil, puedes usar un LM317 como regulador de 1,2 V (por que el zener interno no le deja menos) y en el ultimo esquema que me has dado yo colocaría en serie con la resistencia de 330 Ohmios un potenciómetro multivuelta de unos 5 K, este regulador te proporcionaría una tensión más estable y puede ser aplicado para pequeños usos y puede darte unos 30 V ...
En cuanto a lo de los radiadores, te comento este tipo de semiconductores pueden aguantar bastante bien una potencia máxima de unos 20 W, para saber bien lo que va a disipar tu circuito debes hacer este calculo, la tensión de entrada 9V - 1,5V (lo mínimo que vas a pedirle) y multiplicarlo por la intensidad, que por lo que dices es 3,5 mA que esto da algo más de 200 mW, así que yo creo que con un radiador no demasiado grande para un encapsulado de tipo TO220, que es lo corriente en este semiconductor, no puede ser muy caro, si te vas por ejemplo, al catalogo de www.amidata.es, y buscas por "disipador", veras que hay muchos modelos, lo más corriente que he visto que debería bastarte es la referencia RS 268-082, que como veras no es excesivamente caro, no llega ni al euro... Todo esto debería ser suficiente para que tengas tu tensión de 1,5 a 3 V, lo más caro sera el potenciómetro, lo puedes encontrar para un chasis (más caro aun del orden de unos 10 euros) o bien de circuito impreso más o menos unos 6 euros, dependiendo del modelo... Bueno dime a ver si tienes más dudas ...
Vaya!
A ver si he entendido:
- 7805 -> Más fácil.
- LMXXXX -> Más fiable.
Ok. Tiro por los fiables (que como dices, no es mucho más difícil)
¿Tienes algún criterio para elegir entre el LM317, y el LM1086?
Lo que no entendí, es lo del potenciómetro. ¿Para qué? Con él... podría hacer una fuente regulable, pero... si sólo quiero las tensiones de 1.5V, y 3V... ¿no es mejor poner dos resistencias, y seleccionar una u otra mediante conmutador, o parecido?
Y sobre la última pregunta... no me has dicho...
<<¿Cómo es mejor?
Alimentar el circuito con dos pilas de 3V, directamente...?
O usar una pila de 9V, y uno de los reguladores elegidos...?>>
PD: ¿potenciómetros multivuelta caros? ¿No son estos de 0.6??
http://www.e-merchan.com/product_info.php?cPath=300000000_304000000_304020000_304020200&products_id=13358
Bien, lo del potenciómetro multivuelta es para que tengas "todas" las tensiones entre 1,5 V y hasta 30 dependiendo de la tensión de entrada del regulador, yo casi prefiero el LM317, lo he usado y es bastante bueno, yo usaría el LM317 por esta razón que ademas te puede servir para otras cosas como te dije, luego seria más universal, lo del potenciómetro multivuelta es para que obtengas una tensión más precisa, regular una tensión de una fuente o un regulador no es tan sencillo, pero con un potenciómetro de precisión o multivuelta te ayudara, y en cuanto a lo de las pilas obviamente son mejores para tener 3 V por que una pila no dará mucha más tensión que 1,5V ... si la usas recargable como mucho te dará 1,2 V ... Bueno mira a ver si te he ayudado...
Vale, para la fabricación de la "mejor fuente", vamos así:
Alimentación:
- LM317, con potenciómetro R2 multivuelta de 5k. (si se quieren fijar dos presets, se podrían poner dos potenciómetros, que ajustados al valor deseado, darían una tensión más centrada en 1.5V y 3V que dos resistencias en su lugar)
- Alimentación portátil con pila de 1.5V, o dos de 1.5V (3V)
- Cuando se conecta a un transformador, o al coche, se hará mediante el regulador LM317.
Filtrado:
He pensado algo así:

*Pongo los diodos de protección de cortos que recomienda el fabricante, así como los condensadores que indica.
*AÑADO UN FILTRO RF que he visto por ahí para un montaje similar de una emisora parecida.
¿Sobrarán condensadores? ¿Quizá los de 10nF a cada lado del choke?
Creo que con lo que me puntualices sobre el filtrado propuesto, el asunto quedará más que resuelto.
Gracias por la dedicación.
David P
Es un conocido filtro llamado filtro en "PI" como la letra griega, dos condensadores y una bobina ... Aunque te digo, si le vas a poner una pila no seria necesario, creo que si lo pones a un transformador y un puente de diodos, seria más interesante un condensador de 4700 uF, en cuanto a los dos condensadores ni se te ocurra quitarlos, se usan por que estos reguladores están continuamente estabilizando tu circuito, de manera que los transistores internos de salida están a "todas horas" corrigiendo las típicas deficiencias que hay en la red, dado que es una corriente que cambia cincuenta veces por segundo 50 Hz, que cuando pasa por un puente son 100, ya que se hace una doble onda, después cuando pasa por los condensadores se supone que seria algo parecido a una corriente continua, el estabilizador se encargara de que tengas de 1,5 a 3V dependiendo de los potenciómetros ... los condensadores de este semiconductor, se ponen debido al pequeño rizado que se produce debido al continuo cambio que realizan para que tu tengas una corriente estable... Si los quitas creara un pequeño ruido ... En cuanto al filtro de radio frecuencia, yo lo colocaría detrás de la carga y conectada a esta fuente, dado que parece un filtro más especial para tu circuito ... En cuanto a los diodos, se usan para evitar que lo rompas por tensiones externas, imaginate que lo usas para cargar una batería, que seria un circuito interesante, pero te equivocas y pones los bornes al revés, estos diodos protegerán al LM317 de eso ... Bueno, supongo que no tendrás dudas con una conexión de puente de diodos y un transformador... Si todavía te quedan dudas, sigue preguntándome, aunque también te recomiendo que para que veas el resultado del rizado y de los ruidos, utilices un osciloscopio... Pero yo creo que es un circuito muy bueno para eso...
Je je...
¿Un osciloscopio?
Mi instrumental de precisión, se reduce a un multímetro comprado en un "segunda mano" (y creo, que pierden "sensibilidad" con el tiempo)
Así que no cuento con osciloscopios... aunque tp sabría cómo usarlos.
:)
La verdad, que soy profano en el mundo de la electrónica... y no sé mucho más que V=IxR... xD
Poco a poco algo se me va quedando... pero anda que no queda... (lo mío... es el mundo de la arquitectura)
Centrémonos:
Tomo nota con el 4700uF.
De todas maneras, no lo conectaré a trafo+puente de diodos, sino al mechero del coche (enchufando "tal-cual" el cirucuito del LM, al mechero, tras fusible de 1A, y condensador de 4700uF)
¿Todo correcto así?
Bueno... estuve de vacaciones... y no pude pasarme a cerrar la pregunta.
Muchísimas gracias por ayudarme con la fuente de mi mini-emisora.
Att
rizome
Respuesta

Aquí te envío un esquema con un chip el 723 es un operacional para fuentes de alimentación y regula muy bien y es muy estable, un saludo Juan.