Amplificador sony TA AX3, modo protección?

Soy aficionado a la eléctronica y me han facilitado un amplificador Sony, el cual no enciende y hasta ahora no he sido capaz de arrancarlo.

Lo primero que he cambiado ha sido un transistor c2929, que estaba visiblemente quemado del sector "pulse power supply", pensando que sería la avería, pero sigue sin funcionar, en este sector he comprobado casi todos los componentes y aparecen correctos, sin embargo no llegan los 14o voltios que debieran llegar,

"Hablando de voltaje, Tan sólo llegan los 220 voltios después del interruptor, pero los diodos y el condensador de330mf 400 v, me aparece también correctos, sin embargo después de ese punto no hay voltaje...

He desconectado el STK 2230, por si estuviera en corto, pero sigue igual, a su vez he desconectado el módulo Pulse power supply y continua igual... El display no enciende.

He visto que hay un circuito en el que aparece "Protector" entendiendo de esa forma, ( ya que no tengo mucha experiencia en amplificadores), que ha entrado en modo protección y no se arranca de ninguna forma...

 https://postimg.cc/gallery/2di6m38uk/

Dejo enlace con esquema por si alguien lo quiere consultar y me puede dar alguna pista sobre este modelo y que puede estar fallando...

Es posible que el condensador de 330 mf, 400v de entrada, aunque no esté en corto, no funcione correctamente...

1 respuesta

Respuesta

No, eso no es posible.

Lo más seguro es que tengas dañado algún circuito de la fuente.

En esta dirección puedes bajar el diagrama.

https://diagramasde.com/blog/110332/sony-ta-ax3-pdf-sony-ta-ax3-pdf.html .

Por si no lo tienes, revísalo y trata de resolver el problema. Si no hay solución, Avísame por este chat, tomando como referencia este dubujo.

Efectivamente Pilar Valenzuela, que tal estás?

En efecto mientras estaba en el sector del C2929, se ha debido fundir la resistencia de la fuente principal de 75k y 5 watios, por algún motivo. Quizás al manipular el equipo.

La he sustituido  juntno con el C2929 y por primera vez se enciende el equipo.

Ahora solo queda conectar el stk2230, para comprobar el audio.

La única duda que me queda es que en el esquema el transistor c2929 que se había quemado aparece en el papel con la referencia 2SC2767 ( Q903, Q904),  y en el circuito como digo es C2929, con la diferencia siguiente:

C2929     3A

2sc2767  5A, es esto determinante para que se vuelva a quemar?

Por acá todo excelente, saludos y que bueno que estas bien.

Mira, las diferencias en los componentes puede deberse a 2 cosas:

1. El amplificador ya se había averiado y al no conseguir la refacción original, le alertaron ese reemplazo.

2. Puede que sea correcto y la diferencia se debe a que tu tienes una variante de menor potencia.

En cualquier caso, para que estés más seguro, consíguete el 2SC2767 y reemplaza el C2929.

El equipo debe funcionar igual.

Haz la prueba y ma avisas.

De momento lo he dejado como está, por si venia así por defecto...

Lo que estoy invesigando es por qué se vuelve a fundir la resistencia de la fuente de alimentación

75K 5W.

Bien, analizó el diagrama y vemos que puede estar pasando.

Te respondo luego.

He tenido algo de tiempo y revisé mas a fondo el diagrama. ¿La resistencia a que te refieres es R000?.

Porque es de 75 ohms, no de 75 K.

Y si esa resistencia se quema, es pirque hay un consumo excesivo se corriente en la carga.

Ocasionalmente, la bobina L901 suele dalarse haciéndo un corto circuito entre los dos devanado.

Puedes checar con un ohmetro, debe darte continuidad para cada una se las bobinas que la forman, pero no debe haber continuidad entre los cuatro pines que tiene.

De aquí, como ya checaste los transistores y los condensadores, encontrándolos en buenas condiciones, tendrás que hacer un arreglo con una bombilla para que te de oportunidad de saber donde está el corto circuito.

Para esto, a una bombilla de75 o 100 watts, le vas a adaptar un par de caimanes o pinzas soldándolas con un trozo de cable a la bombilla. Luego retiras el fusible F1 y en su lugar conectas los caimanes co la bombilla de protección. Con esto, podrás encender tu aparato y te dará tiempo suficiente para confirmar voltajes sin que se queme la reaistencia.

Prueba con esto y me avisas, porque si no es el primario de la fuente, es probable que tengas daño en algún componente en el secundario, (diodos, transistores, condensadores y reguladores conectados al secundario del transformador).

¡Gracias!

Gracias Pilar, voy a hacer lo que comentas,  voy a verificar los transistores y probablemente pondré los que no son equivalentes, en breve te informaré.

Feliz año

Suerte y que sigan bien tu y tu familia por todo este año.