Cadena muy oxidada como quitar el óxido?

Trabajo dé mantenimiento en una fábrica en la que se lava la patata y y tenemos unas cadenas que están expuestas al agua y el problema que tenemos es que la cadena se nos oxida tanto que se nos queda soldados los eslabones antes de que la cadena se nos estire(por el desgaste) y entonces nos toca cambiarlas antes de tiempo porque los eslabones se quedan completamente rígidos y no hay manera de hacer que giren el problema que estas cadenas son bastantes caras y no conocemos ningún producto que hiciera desparecer el óxido me gustaría saber si alguien conoce algo o sabe algún remedio.

3 respuestas

Respuesta

Si las sumerges en vinagre, antical o Ácido fosfórico (la coca-cola también podría servir pero esta mucho más diluida y costara más) se limpiara todo el oxido sin necesidad de rascar.

Lo que nunca falla es una solución del 20 al 70% en ácido fosfórico. (Según el material y el grosor de las cadenas)

Es buena idea por lo menos lo del vinagre ,puedo sumergir un trozo y dejarlo una noche,y hacer la prueba lo del ácido fosfórico donde se compra por Internet no?Y cuánto tiempo lo tendría que dejar más o menos para que limpiara el óxido y que no rompa la cadena ?porque una vez la metí en ácido cloridrico durante un fin de semana y el lunes estaba toda rajada por todo los lados

El ácido clorhídrico oxida aun más rápido la cadena, es muy mala opción, quizás la peor de todas.

Los ácidos con cloruros oxidan aun más la cadena. Los ácidos oxidantes como el ácido nítrico también se "comen" el metal.

https://www.drogueriaboter.es/acido-fosforico-85-1-lt-tagCodArtAC33

yo tengo cerca esta drogería.

https://www.arquimi.com/p2850454-acido-fosforico-75-f-g-e338.html

Aquí esta un poco más barato, pero también esta menos concentrado, con lo que podrás diluirlo menos.

Si vas a comprar mucho, mejor esto:

https://www.vadequimica.com/acido-fosforico-alimentario-25-litros.html?gclid=CjwKCAjw1f_pBRAEEiwApp0JKC0CZ_qk1A4BshTQx6S-CzPbUy-RCgFjlgSxYcDMZV-ZluCgmObr0RoCZeoQAvD_BwE

El ácido fosfórico puedes dejarlo todo el tiempo que quieras sumergida la cadena, no atacara el metal, solo disolverá el oxido. El vinagre y el viacal si no lleva cloruros también pasara lo mismo, pero creo que algo de cloruros pueden llevar y estos ayudan a oxidar la cadena. La coca cola pasa lo mismo que con el vinagre, si no lleva cloruros solo limpiara el metal, pero es ácido fosfórico muy diluido, tardara mucho en dejar limpias las cadenas.

Voy a probar con el vinagre primero que es lo más barato y dependiendo el resultado compro el ácido fosfórico o no, pero gracias por la información que me habéis dado porque es de un tema que no sabía mucho y he aprendido bastante, cuando pueda subo unas fotos

Genial, ya nos dirás. Ten en cuenta que el ácido fosfórico del 75-85% al menos lo has de diluir a la mitad y incluso poner una cuarta parte, con lo que 1 litro se pueden convertir en 2, 3 o 4 litros. El vinagre no se puede diluir dado que ya es muy diluido y quizás no haga el efecto deseado, al menos no a corto plazo (necesita mucho tiempo)

Lo que quiero decir es que al final el litro de desincrustante te puede salir por 2,5€ no es tan caro.

Respuesta

Hay un sistema llamado electrolisis es muy efectivo

Y eso donde lo hacen y merecería la pena hacerlo por un 600€ que vale la cadena?

https://www.youtube.com/watch?v=3hfL6Fij8TM mira  este  video  te  puede  servir  y  quisas  no  gastes  mucho

Lo del vinagre parece muy efectivo y algo sencillo y barato para hacer tendremos que hacer esa prueba y si nos funciona pues perfecto, sino conociendo el sistema de electrolisis se podría estudiar si el vinagre no fuera efectivo

Prueba con eso y espues nos cuentas que paso deberías subir foto de la cadena para ver en que estado esta seria bueno

Respuesta

Que tipo de cadenas son, ¿tipo bicicleta?