Manchas en Gres Porcelánico brillo

Estamos construyendo una casa, en el suelo de la primera planta decidimos poner gres porcelánico rectificado con brillo, en concreto el modelo Borgoña Ivory de Argenta. El pasado fin de semana cuando fuimos a limpiarlo por primera vez vimos unas manchas negras "incrustadas" en las baldosas, parecen como del mazo usado por los albañiles. También hemos visto manchas del azulete que usan para marcar los rodapiés, hemos probado fregando con agua, con agua y jabón incluso frotando con un estropajo, pero no hay manera de que salgan las manchas. Además, el suelo parece como empañado y se han quedado incluso las marcas de los cartones que se colocaron para proteger del yeso y escayola. Pensábamos que quizás los albañiles habían utilizado algún producto que pudiese atacar a las baldosas, así que decidimos coger una baldosa de una caja que habíamos dejado guarda sin estrenar, la conclusión es que probamos con limón, coca-cola, vino, quitacementos, café y todos los productos dejan una mancha sobre la baldosa, es como si se comieran en brillo o la atacasen de alguna manera. No entendemos que puede pasar, pues precisamente elegimos este suelo por tratarse de una "buena marca" y además también es bastante caro. Estamos desesperados porque la única solución que nos ofrecen donde lo compramos es un líquido que van a enviar desde la fábrica con el que debemos probar a ver qué pasa. Nos casamos dentro de dos meses y ya estaba todo planificado, el pintor, el papel, la cocina, los muebles y ahora tendremos que esperar a ver qué pasa y dejar la casa cerrada hasta que alguien nos dé una solución. ¿Es posible que las baldosas vengan defectuosas? ¿Hay alguna manera de solucionar esto? No nos parece muy normal que un suelo se quede manchado con café, coca-cola o vino. Si alguien tiene una solución, sería un gran alivio para nosotros.

2 Respuestas

Respuesta
Parece que tenéis problemas con el micro poro creado al pulir una baldosa porcelánica.
Estas baldosas con un índice de absorción de agua de menos de 0,5% de su peso y actualmente incluso del 0,03%.
Por lo tanto estas baldosas están consideradas como no absorbentes.
Pero al pulirlas quedan en la superficie, los micro poros que forman parte de esta masa y que en el acabado natural no se presentan en superficie.
Limpiar estos suelos es fácil por su intrínseca propiedad de la masa, pero es los pulidos pueden aparecer incrustaciones mecánicas en el micro poro.
Es aconsejable, antes de rejuntar, utilizar un sistema de protección del poro, que poco a poco se va diluyendo con los lavados habituales.

Como me habláis de varios tipos de mancha, solo puedo daros información general para ver si os puedo ser útil. Más abajo tenéis una relación de mancha producto-limpieza
Por otro lado, comentaros que en mi blog informativo www.humedadcontrolada.com vengo dando asesoramiento e información sobre problemas de humedades y colocación cerámica.
Os recuerdo que en baldosas del tipo porcelánico clasificadas como BIa UGL no se recomienda extender cartonajes impresos o periódicos, especialmente si el suelo puede estar mojado o humedecerse por la posibilidad de manchados de la superficie con la tinta impresa.

Os paso algunas soluciones para distintos tipos de manchas:
Disculpad el lio de columnas, no me ha respetado lo escrito en el word.
Aceites Alcohol etílico
Alquitrán o betún Acetona
Café, te, zumos Detergente en agua caliente, seguido de oxigenada o jejia
Cemento y residuos calcáreos Ácidos orgánicos diluidos (vinagre)
Cerveza o vino Detergentes alcalinos
Depósitos de óxidos Ácido fosfórico
Goma o caucho (de la maza) Disolventes orgánicos
Grasas Tricloroetileno, Bicarbonato y agua
Yodo Amoniaco
Pintura Disolvente pintura
Sangre Agua oxigenada, hipoclorito sódico diluido (lejía)
Tinta, mercromina Hipoclorito sódico diluido (lejía)
Hasta aquí, ya no se más.
Para el mantenimiento del gres porcelánico:
Restos de adhesivo cementoso En una 1ª fase: Limpiar inmediatamente los restos de suciedad con agua y su detergente habitual, frotando suavemente con un estropajo blando
                                                                       En una 2ª fase: Detergente con base ácida
                                                                       En una 3º fase: Consultar al fabricante
Restos de juntas coloreadas Manchas difíciles: Detergente con base ácida
Manchas de tipo orgánico
(Nicotina, café, coca-cola, vino, betún, rotulador) Detergente con base alcalina,(lejía).
                                                                                                          Alcohol o acetona
Restos de pintura Disolvente apropiado (aguarrás)
Restos de goma
(Suelas de zapatos, golpes de maza, ruedas de coche) Disolvente apropiado
                                                                                                          (Trielina)
Compuestos a base de yodo, bromo
(Mercromina, betadine) 1º detergente con base ácida
                                                                                            2º agua oxigenada
Aceites y grasas Detergente con base alcalina
                                                                                              Amoniaco
Lápiz Probar a eliminar las rayas con una goma blanda.
Cualquier operación que hagáis en el suelo, probar antes en una zona lo más
discreta posible para evitar sustos.
Utilizad fregona de lana para evitar que las fibras del resto de fregonas se adhieran a los micro poros y parece entonces como un velo mate.
Para limpiar usad productos capaces de penetrar en los micro poros.
Desde el blog, aprovechando vuestro caso, daré más información sobre productos para
mantener el aspecto e impedir que se manche más.
Son sistemas basados en la nanotecnología y creo que puede ser una gran solución para
evitar estas manchas de por vida.
Pero primero hay que limpiar.
Si necesitáis cualquier información más, no dudéis en consultar.
Muchas gracias por tu ayuda. Hemos probado con dos líquidos de limpieza que nos ha recomendado el vendedor pero sólo hemos conseguido "comernos" el brillo de las baldosas y dejarlas llegas de restregones con zonas mates y zonas brillantes. De momento, según el vendedor, sólo podemos a esperar a que venga un técnico de Argenta (que no sabemos cuánto tiempo va a tardar en venir) y nos diga cómo debemos proceder.
Ya hemos perdido la esperanza de tener terminada la casa para la boda, pues según todo apunta, el suelo está estropeado y vamos a tener que levantar. Analizando el embalaje de las baldosas hemos visto que se indica "gres porcelánico pulido" por lo que es probable que tengamos el problema de microporos que indicas, pero en este caso ¿no debería indicar el fabricante el modo de colocación o tratamiento? ¿De quién es ahora la responsabilidad? Hemos consultado a un abogado y nos ha dicho que no se nos ocurra levantar el suelo o tendremos que hacernos cargo de todos los gastos ¿no hay nada que podamos hacer? ¿Sólo podemos dejar cerrada nuestra casa nueva y esperar semanas o meses a que un técnico de Argenta nos diga qué hay que hacer? Estamos desesperados y nos sentimos totalmente impotentes, se trata de más de 100 metros cuadrados por lo que la opción de levantar por nuestra cuenta no es viable debido al gran importe que supone.
Parece que tenéis problemas serios si no podéis eliminar las manchas por los métodos establecidos a nivel profesional.
Anteriormente, hace varios años, se daba algún problema en la cocción de la pasta en porcelánicos y estos no alcanzaban la temperatura adecuada para adoptar todas las propiedades que esperas de este producto.
La masa era mucho más absorbente y se manchaba más.
Pero hace mucho tiempo, que los estándares de fabricación ya han superado este problema, en teoría.
Podéis contactar con PROALSO www.proalso.es y quizás Matías Martínez [email protected] pueden daros alguna ayuda más técnica y jurídica.
Es la asociación de colocadores, la única, y ellos están acostumbrados a multitud de problemas técnicos y de relaciones entre el cliente final y el distribuidor o fabricante.
Igual ellos pueden ofreceros la posibilidad de una opinión de regencia en el sector.
Lo que no se es si llegan a vuestro domicilio ya que están en Castellón.
Dile a Matías que te he pasado su correo, sino, no sabrá de donde has contactado.
Por mi parte ponerme a vuestra disposición para poderos ayudar en algún tema en concreto del que tengáis dudas o necesitéis una segunda opinión.
Respuesta

No creáis que el porcelánica con brillo es duro. Es el más devil .

Teyana con solo pasar. Y según el tiempo que haga se empaña. Es un suelo muy delicado.

Ami me lo han puesto en rl zaguán y tiene un mes y esta que da pena.