Como sería una conexión de un pulsador (NO), (NC) y un selector a un relé

Para luego ser alimentados por una batería de 12V. Y también controlar un motor de 48V. Con las botoneras.

3 Respuestas

Respuesta

No tengo claro que quieres hacer.

Lo que quiero hacer es un triciclo eléctrico, ya tengo la parte mecánica solo me falta la eléctrica y pues necesito ayuda en como hacer esa conexión

¿Pero quieres que tenga solo marcha adelante o atrás y adelante?

Respuesta

Lo que consultas lo podes concretar con un circuito puente H- Es un dispositivo compacto y reducido.

Pero necesitaríamos conocer la corriente nominal que te tomaría el motor de 48 volts para dimensionar los relés del control y la botonera... Con ese dato podríamos darte un apropiado asesoramiento.

Perdón, si estas diciendo que el giro de tu motor debería ser exclusivo a la derecha. Simplemente tendrás que conseguir un relé doble para la potencia del motor( VA) con 2 contactos NA. El principal sera para dar paso a la corriente del motor. Por ello te estaba pidiendo la potencia ( o la corriente nominal del motor) para dimensionar el relé... el otro NA comanda o controla la alimentación del mismo.

El circuito es muy simple ya que del lado de ( +12 volts) alimentas los pulsadores start y stop en serie, entras a bobina activación del relé y retornas hacia la batería. Uno de los NA del rele ( el de control) lo puenteas sobre el pulsador de arranque... Y ya tienes todo armado. Pulsando el start se activa el relé... pulsando el stop lo desactivas... El otro NA ( de potencia) del relé debe soportarte la corriente nominal del motor.. y lo conectas en serie con el motor y la fuente de 48 volts... Por razones de seguridad tanto el lado de 12 volts como el de 48 deberías protegerlos con fusibles apropiados.

Si aun necesitas el diagrama te lo paso.

Pero, si solo necesitas que el motor gire a la derecha, te basta un solo relé de potencia con dos contactos NA. El relé debe poder manejar la potencia plena de tu motor, para lo cual necesitas el dato de corriente o VA nominales.

El esquema es muy fácil... del lado de 12 volts - control - entras del (+) a los dos pulsadores start y stop en serie y salís hacia la bobina de activación del relé. La salida de activación del relé vuelve al (-) batería... A su vez conectaras el NA de control del relé en paralelo con el pulsador start.

Del lado del motor ( 48 volts) simplemente conectas el (+) al motor en serie con el NA de potencia y retornas a la fuente.

Ya tienes todo armado... Por razones de seguridad debes proteger las líneas vivas de 12 y 48 volts con fusibles adecuados... Si aun necesitas el croquis te lo mandamos.

Igualmente, podrías hacer lo mismo con un simple interruptor biestable - tipo llave - obviando la doble botonera con retención. No entendemos bien la necesidad de una doble botonera de pulsadores.

¡Gracias! Esta bien, pude hacer el trabajo bien y me pudo girar el motor a la derecha. Aunque aún me falta colocar los fusibles pero por ahora está bien. ¡MUCHAS GRACIAS!

Respuesta

Este sería el esquema:

Arriba con un conmutador doble.

Aquí con un relé de dos circuitos:

Disculpa bro tienes alguna explicación sobre eso? Y otra cosa... los peleadores Start y Stop donde están ubicados?

El giro del motor debe de ser a la derecha

Lo que se trata es de llevar el terminal positivo a uno de los contactos del motor y el negativo al otro. De esta manera el motor funciona en un sentido.

Si inviertes la polaridad, es decir llevas el positivo de la batería donde antes tenias el negativo en el motor y viceversa, el motor funcionará en el sentido contrario.

Para ello puedes hacerlo con un relé o con un conmutador doble.