¿Puede saltar el diferencial de la vivienda por un cable de tierra cortado?

Tenemos un problema en casa, nos salta el diferencial de la vivienda inexplicablemente y no sabemos por qué ocurre. Normalmente, al subirlo volvemos a tener luz, pero se ha dado el caso alguna vez que tan pronto lo subíamos, volvía a bajar y no dejaba que tuviéramos luz.

Todo empezo con un enchufe quemado. La luz de la vivienda se fue, el enchufe estaba quemado, se sustituyó el enchufe de la pared por otro nuevo y volvimos a tener luz.

El problema es que desde entonces, algunas veces salta el diferencial y no tenemos ni idea de por qué pasa esto.

Hoy he descubierto una cosa... Y es que el enchufe que se quemó y se puso nuevo, el cable de la tierra, viene desde el patio, atraviesa la pared y entra en el enchufe. La casa es vieja y tiene una toma de tierra en el patio (las nuevas tienen ya la toma de tierra en la calle).

Bien pues la situación es esta:

Pica de tierra en el patio.

Cable de tierra conectado a la pica y que va por las paredes de la casa y entra por la pared a las principales cajas de registro, para ya darles tierra.

PERO... OJO...

El cable de tierra sube hacia la segunda planta, para darle tierra... Y entra por la pared en el enchufe que se quemó (y que se sustituyó por uno nuevo).

Hasta aquí todo normal... PERO... Resulta que el cable de tierra, para subir a la segunda planta, el electricista que hizo la instalación, lo ha metido por debajo de unas tejas para cogerlo, y resulta que esas tejas se empapan de agua todos los días por el aire acondicionado. Al lado, hay un cable de antena, y me he dado cuenta que el agua del aire acondicionado se ha comido todo el aislante del cable de antena y se ve al aire libre la maya del apantallado, con lo que me imagino que con el cable de tierra tiene que pasar lo mismo, tiene que estar roto o incluso pelado y cayéndole agua.

¿Un cable de tierra que va desde la pica de tierra hacia la casa... Medio roto, pelado, cayéndole agua... Podría hacer que salte el diferencial de vez en cuando?

Si es así ¿Por qué pasa eso?

2 Respuestas

Respuesta

El diferencial salta cuando hay una fuga de corriente a tierra si la tierra es deficiente pasa que los artefactos como las heladeras que muchas veces tienen pequeñas fugas suele suceder que al tener contrato con dicha heladera cargada con un poco de corriente se descrga y salta el difenrencial

Tienes tester para medir

Si tengo una pinza amperimétrica, tengo la UNI-T UT202

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999441017&cPath=744&gclid=CjwKCAjwzenbBRB3EiwAItS-u9rifRceOXdX8YxLLyRJ9EM99JS-nzDOuwhxrJ-oWwfRqqS2Vz14-BoCjEIQAvD_BwE

¿Qué debo hacer con la pinza?

¿Qué quieres que mida? Para no liarme, ¿me puedes decir como debo poner la rueda?

Saludos

Selecciona en el tester corriente alterna y luego con una una mano tomas la punta negra del tester y la punta roja tocas alguna parte metálica de la heladera y fíjate cuanto te marca el tester

Hola, no te entiendo muy bien.

No es una heladera, es una secadora y una lavadora.

¿Entonces que hago?

Coloco la pinza amperimétrica en corriente alterna... ¿pero cómo la pongo en corriente alterna?

Hay dos V, una V que al lado tiene forma de onda ~

Y otra V que tiene una línea continua - y tres puntitos debajo

¿En qué V lo pongo? ¿Cuál es corriente alterna?

Entonces... una vez puesto en corriente alterna la pinza tu quieres que:

1. Yo enchufe la secadora o la lavadora en el enchufe que tiene el cable de tierra malo (posiblemente con el aislante perdido, medio roto, etc.)

2. Una vez hecho esto, enciendo la lavadora o la secadora.

3. Enciendo el tester y lo pongo en corriente alterna. ¿Qué V? ¿Esta V~ o esta V-?

4. Con los dedos de la mano, toco la parte metálica de la punta negra de la piza (el tester)

5. Con la punta roja del tester (la pinza) toco la parte metálica de la secadora o la lavadora que esté enchufada en el enchufe que tiene el cable de tierra malo.

¿Es eso lo que quieres que haga?

Saludos

Te paso una foto del dial del tester

Colocala en la segunda v luego tomas la punta negra del tester con la mano y punta roja tocas las partes metálicas de la secadora y lavadora pero antes debes echar andar cada aparato estando funcionado ases esa prueba y fíjate cuanto te marca el tester

Respuesta

Hay veces que al subir los diferenciales se vuelven a bajar, en estos casos lo que tienes que hacer es bajar todos los automáticos y después subir el diferencial, luego vas subiendo los automáticos uno a uno, si hay alguna derivación en algún automático cuando lo subas saltará el diferencial y lo tendrás localizado, si no hay nada y ha sido algo puntual los podrás subir todos sin problema.

Si pero una pregunta... un cable de tierra medio roto, con el aislante perdido que va desde la pica hacia la vivienda, ¿eso puede hacer que salte el diferencial algunas veces? ¿por qué saltaría?

En principio no debe afectar, normalmente el tierra desde la pica se hace con cable desnudo, sin funda. El diferencial salta por una derivación, puede ser algo constante y entonces no te dejaría subirlo o por algo puntual, una derivación puntual que luego si te deja subirlo, o incluso por armónicos( perturbaciones en la red eléctrica).

¿Armónicos? ¿Perturbaciones en la red eléctrica?

¿Eso significa que el diferencial me puede saltar por que los cables de la calle tienen algún problema?

Yo creo que tiene que estar relacionado con la tierra de ese enchufe, porque el cable tiene toda la pinta de estar medio cortado.

Tu me dices que no debe afectar... pero si no debe afectar ¿entonces por qué la gente pone tomas de tierra? Con un trozo de cable de tierra pegado a la pared por dentro de la caja del enchufe ya valdría.

Quiero decir, si debe haber una pica, y el cable de tierra debe llegar hasta la pica... si ese cable está medio roto... ¿no me va a saltar el diferencial o podría saltar?

En cuanto a lo de tener localizada la avería no te creas, porque si en una vivienda te salta el diferencial de la planta de arriba, por ejemplo, y arriba tienes 4 habitaciones con 4 cajas de registro... ¿qué haces? Compruebas las cajas y aparentemente todas están bien (porque ya tuvimos un electricista que las estuvo mirando)

¿Y ahora cómo investigas el problema?

¿Cómo sabes tu si tienes un cable medio roto por dentro de un macarrón que va de un sitio a otro? ¿Quitando uno por uno cada cable? Te puedes morir de pena, eso es imposible llevaría meses dar con la avería si es que la encuentras.

Para eso hay aparatos para ver el aislamiento de los cables. El tierra lo que hace es que si hay una derivación está no te de, si no que esa fue se vaya a través de este cable y de la pica al suelo. Hay muchas viviendas que saltan los diferenciales por armónicos, se soluciona con un diferencial superinmunizado.

¿Un diferencial superinmunizado? ¿Vale muy caro? ¿Dónde se compraría?

¿Poner un diferencial superinmunizado no afectará a mis vecinos?

En cuanto al cable de tierra imaginate una segunda posibilidad...

Imagínate que el cable de tierra que va desde la pica hasta la vivienda... está roto, como se ha metido por debajo de la teja, y no lo vemos, imagínate que por ahí está roto, y que le está callendo agua en muchas ocasiones.

¿Podría hacer esto que salte el diferencial?

Los superinmunizado los puedes comprar en cualquier almacén de electricidad, los puedes encontrar entre 60 y 100 € dependiendo de la marca y no afecta en nada a los vecinos, se montan mucho en oficinas y sitios con muchos ordenadores o electrónica donde los diferenciales normales suelen saltas sin motivo y con estos no pasa. Si está cortado escomo si no tuvieras tierra y si esta pelado y se moja tampoco pasa nada, en las pocas se pone una arqueta para regarlas, a mayor humedad mejor tierra. El tierra no lleva corriente, nunca hará saltar el diferencial por si solo, si salta es por otro motivo .

Hola gracias por la respuesta

El diferencial superinmunizado está claro que lo voy a poner.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que pudiera saltar?

La casa tiene cable rígido de cobre, y están en cajas de registro en la pared. Estás liados los cables de cobre rígido y no están metidos en fichas de conexión. ¿Puede ser por esto? ¿Cables medio quemados o pelados puede hacer saltar el diferencial?

Causas hay varias como te he dicho, armónicos, derivación puntual, suma de pequeñas derivaciones en sitios con mucha electrónica, ... que sea hilo flexible o rígido da igual, que este retorcido no debe afectar al diferencial pero está mal, los cables deben estar empalmados con clemas o fichas. Si hubiese cables pelados en algún sitio, pero no el tierra, sino la fase o el neutro, en una zona con algo de humedad esto si podría provocar que saltará el diferencial, esto se ve si salta por ejemplo cuando llueve, o en un jardín cuando riegas.