Pensión de jubilación y años cotizados

Tengo 42 años y 23 años cotizados a la SSocial.

Tengo unos ahorros y algún inmueble que podría alquilar. Soy Soltera, sin hijos, sin cargas familiares.

Mi pregunta es si ahora mismo dejara de cotizar a la SSocial. ¿Cómo afectaría esto a mi pensión el día de mañana cuando tenga edad de jubilarme? ¿No cobraría nada? ¿Hay una pensión mínima para personas que no llegan a un mínimo cotizado? ¿No me habrían servido de nada estos 23 años que he cotizado? Alguien me ha dicho que solo cuentan los 20 últimos.

La empresa donde trabajo tiene previsto hacer recortes de personal y tendría 2 años de paro por delante.

Tengo un lío bastante grande y no sé qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Antonia, sí le corresponderia una pensión porque los años mínimos cotizados para percibirla son quince, aunque como bien ha dicho, según he leido, el estado demanda acreditar ese periodo de tiempo de trabajo (dichos quince años9, en los últimos quince años anteriores al momento de acceso a la jubilación.

En el presente 2019, se tienen en cuenta los últimos veintidós años de cotización antes de la jubilación para determinar la cuantía de la pensión de jubilación.

De esta forma, se sumarán las bases de cotización de los últimos 264 meses, los cuales se dividirán por 308 (número de meses más pagas extras de los últimos veintidós años).

A partir del año 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización a los efectos de calcular la pensión de jubilación. En concreto, se valorarán las bases de cotización de los últimos 300 meses, cuya suma será dividida por 350 (número de meses mas pagas extras de los últimos 25 años).

- Años Cotizados / Coeficiente reductor

  • 15 años: 50,00%
  • 16 años: 52,27%
  • 17 años: 54,55%
  • 18 años: 56,82%
  • 19 años: 59,09%
  • 20 años: 61,36%
  • 21 años: 63,64%
  • 22 años: 65,91%
  • 23 años: 68,18%
  • 24 años: 70,45%
  • 25 años: 72,73%
  • 26 años: 75,00%
  • 27 años: 77,27%
  • 28 años: 79,55%
  • 29 años: 81,82%
  • 30 años: 84,09%
  • 31 años: 86,36%
  • 32 años: 88,64%
  • 33 años: 90,91%
  • 34 años: 93,18%
  • 35 años: 95,45%
  • 36 años: 97,73%
  • 37 años: derecho pleno de jubilación

Por desgracia desconozco este tema en gran medida y no sé comentarle con mayor detalle, mientras le contesta un experto por favor revise estos enlaces que podrían serle de ayuda, mucho ánimo.

https://plandepensionesjubilacion.es/paso-15-25-anos-cotizados-calculo-base-reguladora-pension/

https://www.coinc.es/blog/noticia/anos-cotizados-jubilacion