¿Máquina de aire acondicionado en el balcón?

Mi apartamento tiene una preinstalación de aire acondicionado. Esta preinstalación fue diseñada para instalar el compresor en el falso techo del lavadero, ya que la comunidad no permite poner nada en las fachadas. En un primer momento entendimos la situación e hicimos un desembolso muy considerable, ya que estas máquinas son muy caras. El problema está en que según todos los técnicos que han pasado por allí la máquina trabaja de manera forzada ya que las rejillas para la expulsión del aire son muy pequeñas y no tiene rejillas para la toma de aire. Ha llegado el día en que el compresor se ha estropeado y, obviamente, sabiendo las condiciones en las que funciona la máquina, es decir, que se va a volver a estropear, y además el gasto que supone (según varios presupuestos que he pedido del orden de 8000-9000 euros) no estoy dispuesto a volver a gastarme ese dinero para nada.

Mi duda es si la comunidad puede prohibirme poner el compresor en un balcón que tengo, no colgado en la fachada si no apoyado en el suelo del balcón. Incluso si es necesario pondría algún tipo de malla o celosía para ocultarla y que afectara lo menos posible a la estética del edificio.

He estado consultando los estatutos de la comunidad y los balcones son expresamente recogidos como elementos privativos de cada propietario de cada vivienda. Dicho esto, en ese mismo artículo de los estatutos se señala que, además de las limitaciones que impone la Ley, no podrá el propietario:

a) Instalar en las fachadas objetos, letreros y similares que origines un cambio en el aspecto arquitectónico de la edificación.

b) Cerrar los balcones, ventanas y huecos en general, con cristales o cualquier otro material y forma.

c) Instalar tendederos de ropa en los huecos, ventanas y balcones que den a la fachada exterior.

d) Efectuar cualquier tipo de cambio en las instalaciones o servicios generales y comunes del edificio.

Resumiendo, en esta situación, ¿puede la comunidad prohibirme poner el compresor de aire acondicionado en el balcón? Yo lo asimilo a si podría prohibirme dejar unas bombonas de butano o una bicicleta vieja o cajas de cartón, que efectivamente son muy feas y rompen la estética del edificio pero es mi balcón y lo puedo usar para lo que yo considere, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

Sencillamente tenéis que hacer una reunión la comunidad de vecinos, debes exponer tu caso y haber si llegáis a un entendimiento, yo no pondría nada hasta que este por escrito que te autoriza la comunidad, lo. Ñrimero lo. Dicho organizar una reunión y exponer tu problema, mucha suerte