Instalación aire acondicionado en fachada

Vivo en un edificio compuesto por 3 fases. Es decir, 3 edificios adosados.
El mío es el entresuelo de la fase 2. Ayer instale un aparato de aire acondicionado, y no pedí permiso en la comunidad puesto que en la fase 1 ya había instalado un aparato en las mismas condiciones que las mías. El aparato compresor queda bajo un techo voladizo, puesto que nosotros vivimos en el bajo. El resto de vecinos, los que no viven en el bajo, tienen las máquinas en sus balcones, excepto los que dan a la parte trasera del edificio que no tienen balcón y lo tienen puesto en la fachada.
El caso es que cuando terminamos la instalación, un vecino de la fase 2 que por cierto no puede verme (el sentimiento es mutuo), vino a decirme que la fase 1 tienen una comunidad y la fase 2 y 3 tienen otra, y que en nuestra fase solamente pueden poner maquinas en la fachada los que dan a la parte trasera.
Yo le dije que yo no tengo balcón, y él me dice que tengo patio, pero el patio da a la calle trasera y pasar los tubos es una locura porque el comedor está en el otro extremo de la casa. Mis pensamientos son colocar en el patio, el día de mañana, las máquinas pero de las habitaciones que dan a él.
La verdad que anteriormente le pregunté a una vecino que yo pensaba que era jefe de escalera y me dijo que él creía que no había ningún problema, pero claro, no era el presidente (lo fue en el año anterior).
Bueno, la cuestión es que dí por supuesto que sí se podía, y a lo mejor no se puede, y digo a lo mejor porque tampoco lo sé.
Puedo parecer irresponsable, pero no me considero como tal, simplemente lo dí por supuesto y ahora tengo una gran preocupación.
¿Debo ponerme en contacto con el administrador de fincas o ya es mejor que espere a que la comunidad celebre una reunión? ¿Tiene algo que ver el que haya un techo voladizo y no sobresalga en la fachada? ¿Podrían hacer que lo quite si en la misma fachada a unos 30 metros hay otro igual solo que pertenece a la fase 1?(La pared está unida)
Perdone la extensión de la pregunta, pero no se explicarme más brevemente.

1 respuesta

Respuesta
Sería bueno que lo pusiera en conocimiento de la Comunidad a través del presidente de la misma para que sea debatido en la próxima Junta de Propietarios ya que siempre es necesario contar con el beneplácito de la comunidad para instalar el aire acondicionado ya sea en fachada o en la azotea del edificio.
Así pues, habida cuenta de la presencia de un aire acondicionado en la misma fachada no tiene mucho sentido el que le obliguen a quitarlo, así que simplemente espere y defienda la situación, en el caso de que le denegaran el derecho siempre podría ejercer el derecho en los tribunales.