¿Puedo pedir minusvalía con escoliosis dorso lumbar y cifosis?

Con once años en una revisión pediátrica me diagnosticaron principio de escoliosis. Con 12 ó 13 años empecé a ir al traumatólogo, me diagnosticó escoliosis lumbar, diciéndome que tenía una pierna ligeramente más larga que la otra y, por ende, la cadera torcida. Me pusieron un corsé y unas espalderas que llevé unos cuatro años.

Al cabo de unos años en una revisión laboral me informaron de que mi escoliosis se había agravado y ahora era dorso-lumbar, me dieron unos papeles con recomendaciones para la postura de la espalda, el calzado que debía usar...

Un par de años después mi médico de cabecera me pidió cita con rehabilitación, que me informó de que también sufría de cifosis, aunque en un grado no operable. Asistí a unas sesiones de rehabilitación donde me enseñaron una serie de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

Los médicos siempre me han recomendado no coger peso, no agacharme de forma inadecuada, no usar calzado con tacones ni planos... Yo por mi parte me doy cuenta que no puedo estar mucho tiempo de pie en la misma postura, ni realizar movimientos de torsión de espalda continuos hacia el mismo lado (como el que se produce al barrer, cuando he sido barrendera), lo que me produce un dolor intenso y un cansancio extremo.

Sin embargo en todos los trabajos que he realizado, o bien he tenido que coger peso (incluso levantarlo por encima de la cabeza), o realizar posturas forzadas, o agacharme, o pasar mucho tiempo de pie.

Actualmente estoy desempleada y quería saber si se me podría reconocer algún grado de minusvalía para acceder a otro tipo de trabajos que no empeoren mi situación

1 Respuesta

Respuesta

Depende del país donde vivas

En España, con tu afección puedes solicitarlo. Se te hace una valoración y se te da un grado según la gravedad de tu dolencia. Pregunta en tu comunidad autónoma donde debes acudir y cuáles son los informes que debes llevar.

Creo que haces muy bien en querer solicitarlo por los beneficios laborales, fiscales... etc a los que puedes tener derecho.

¡Gracias!

Si vivo en España, en Extremadura.

Cuando te den la minusvalía, del grado que sea, enterate de los beneficios que obtienes con ello. Aparte de que hay empresa a quienes les benefician si contarán a personas con minusvalía y las plazas para minusválidos que se reservan en algunas oposiciones, en muchas comunidades no pagan impuestos de matriculación de vehículos, descuentos en cines y espectáculos y desgravaciones en el IRPF. Entérate. Suerte.