¿Cuánto creceré con 16 años y edad ósea de 17?

Tengo 16 años, mido 1,63 aproximadamente y según un carpograma realizado recientemente, tengo una edad ósea de 17 años según "las tablas de Grewlich y Pyle" y un "Standard masculino número 29". Mi padre mide 1,80 y mi madre 1,60 cm. No he crecido prácticamente nada desde hace dos años o quizá un poco más. ¿Cuánto podré llegar a crecer?

1 Respuesta

Respuesta

[Hola Diego.

El crecimiento de los huesos se detiene entre los 16 y los 21 años en los hombres. Este proceso se lo debemos a la hormona del crecimiento (somatotropina), producida por la glándula pituitaria o hipófisis, la cual se encuentra en el cerebro.

Por lo tanto aún te quedan unos años para seguir creciendo, la duda esta en cuanto. Desgraciadamente no se puede saber los cm. Que crecerás, pero si puedes ayudar en el crecimiento aportando lo que tu cuerpo necesita para este fin, como calcio, fósforo y hierro son imprescindibles para un buen crecimiento. El calcio se halla en la leche y sus derivados, las legumbres, el pescado y los frutos secos. El fósforo se encuentra en estos mismos alimentos y en la carne. El hierro está presente en verduras de hoja verde, legumbres, carne y cereales integrales.

Salu2 C. Arrocha