¿Cuánto lograre crecer de aquí a mi termino definitivo de desarrollo?

Soy un chico de 16 años con 1 mes aproximadamente, mi pregunta es si podre pegar un estirón y crecer mas, mido actualmente 1,67 metros y peso como 72-74 kilos, mi padre mide 1,78 metros y pesa entre 88-90 kilos y mi madre 1,63 metros y pesa 74 kilos mas o menos, me gustaría saber cuanto lograré seguir creciendo o si por lo menos si lograré acercarme a la altura de mi padre, debo decir que mi padre tuvo crecimiento tardío, según el era de contextura media gorda y era mas o menos chico hasta los 16 años y algo y que a los 17 años se pego el estirón que lo dejo cerca de su estatura actual, no es lampiño, mi mama no se sobre su tipo de crecimiento, rápido o tardío, eso si yo aún no demuestro buen cambio de voz y demuestro actualmente que ando medio lampiño, a mí según dicen me falta por desarrollar, actualmente aún no me crece barba, con suerte bigote y no grueso, no tengo bellos notorios, ni largos ni gruesos en los brazos y piernas, añado que me esta creciendo una llamada ''muela del juicio'' una sola en la enzía superior derecha, eso si entreno karate actualmente y a la vez trabajo musculatura : usando pesas, mancuernas, etc., sin peso medio excesivo que recaiga en piernas ni espalda y elongo bastante, no se si afectara demasiado en mi crecimiento aparte que soy bueno para comer, carnes, verduras, algunas frutas, etc., ¿podría crecer algunos centímetros mas?.

2 Respuestas

Respuesta

Evidentemente lo que yo pueda decir por este medio no deja de ser una opinión, ya que no creo que se pueda asegurar al 100% si usted va o no a crecer. Para eso, el mejor método sería hacerle unas placas de muñeca o de pelvis y ver cómo están sus centros de crecimiento, eso sí podría dar una idea aproximada de su grado de maduración ósea.

No obstante, por lo que dice, sí es posible que aún le quede un "estirón" para dar, y el dato fundamental es la genética, es decir, que el crecimiento de su padre, a quien parece que antropométricamente se asemeja, fue de ese modo, tardío. Con lo cual sí tiendo a pensar que le quede crecer algo más antes de finalizar su proceso madurativo. Además no parece haber una gran presencia aún de signos secundarios de maduración sexual, como el tema del vello, con lo cual eso refuerza la tesis anterior. No obstante, como le digo, es una mera aproximación y nada seguro.

En último caso, la estatura no deja de ser un dato y poco más, y lo importante es la persona considerada globalmente.

SI tiene cualquier otra cuestión acerca del tema, no
Dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la pregunta para así poder cerrarla convenientemente.

Gracias por la respuesta !! ya me llevo su buena opinión y la idea de como sería lo de mi crecimiento, y tendré en cuenta lo que acaba de decirme de los centros de mi maduración osea para aclararme más, muchas muchas gracias sr.!

Respuesta

Quisiera saber cuanto mide actualmente ya que estoy pasando por una situcacion similar.