¿El rendimiento de un motor eléctrico trifásico de 50 hp que consume 75 A es superior al 80%?

Es una pregunta de física de la cual no tengo ni idea ya que no se nada de motores...

1 respuesta

Respuesta

Sin saber a que tension trabaja el motor, imposible darte una respuesta.

¿Ademas... la potencia es realmente en HP?. Porque lo mas corriente es que la den en CV que aunque son parecidos, no son iguales. El HP, es una unidad de medida de potencia casi fuera de uso.

¡Gracias!

Aparentemente el profesor trata de que como estudiante me informe lo más completo posible por lo que habrán preguntas sin sentido viendo tu respuesta significa que la pregunta en si esta mal hecha. ¿En tu caso como responderías a dicha pregunta?

Bien... lo primero, traduzco los HP a KW, que es la "unidad realmente utilizada de potencia".

1 HP equivale a 0,7457 KW... o sea que ese motor tiene una potencia de 50 x 0,7457 igual a 37,285 KW.

Segun las normas tecnicas, esa potencia es la que entrega el motor en el eje.

El "Rendimiento" se calcula como el cociente entre la potencia entregada (esos 37...) y la potencia ABSORBIDA de la red electrica, multiplicado por 100 si lo piden en %

La potencia absorbida por un motor electrico trifasico, se calcula como el producto de raiz de tres (1,73), multiplicado por la corriente de fase (75 Amp en tu caso), por la TENSION DE FASE: Dato fundamental faltante. Eso te da en VATIOS... o sea la milesima parte de un KW

¿Qué haria yo?. El calculo INVERSO: O sea calcular "Con que tension de fase el motor tiene un rendimiento del 80%"

Asi que para eso, tendria que tomar de la red 37,285/ 0,8 kW igual a 46,6 KW, que para el calculo en VATIOS, seran 46.600 W

Multiplico raiz de 3 x los 75 amperios... y me da 129,9

Divido 46600 por 129,9 y tengo la TENSION DE FASE para la cual el motor tendria un rendimiento del 80%: 359 voltios.

Asi que la respuesta que me quedaria es "El motor tendra un rendimiento superior al 80% solamente si la TENSION DE FASE es menor a 359 voltios".

Motores, tienes de muchos valores de tension diferentes... pero con ese valor, es de suponer que se usa en 380 voltios... con lo cual, a tu respuesta seria "El rendimiento es menor al 80%"

Pero como dije en el primer renglon... sin saber exactamente la tension, no puedo decirte exactamente el rendimiento. Similar pasaria si esos no fuesen HP, sino CV, que te daria un resultado ligeramente distinto, pero distinto al fin y al cabo

¡Gracias! Ya tu respuesta es mas que sufieciente tan solo me queda dialogar con el profesor respecto al dato fundamental que seria la Tension... pero sin duda me ha de servir tu respueta.

De nada, y creo que con eso lo vas a poner al profe en un apuro, jaja. Exitos!