¿Cómo puedo añadir un radiador en esta instalación?

Tengo una instalación de calefacción con una cocina de leña y quiero añadir un radiador más. El problema es que el radiador nuevo lo quiero poner en el piso de abajo y todos los demás están en el de arriba, así que no sé cómo conectarlo... Porque si lo pongo como "en serie" con los otros, bajando el tubo desde arriba y volviendo a subirlo, no va a ir, ¿verdad? Supongo que al retorno le costará ir hacia arriba... Lo otro que he pensado es solo bajar un tubo para entrada y el retorno llevarlo directamente de vuelta a la caldera, ¿Es mejor así? Y si hago esto ¿qué tubo bajo? ¿El qué arriba es ida o el retorno?

2 respuestas

Respuesta

A ver amigo, cuando habla de una cocina calefactora debe de aclarar ci la instalación tiene bomba aceleradora o no; si tiene bomba instale el radiador en bitubo sin más, dependiendo de la potencia del radiador deberá poner las derivaciónes de mayor o menor diámetro, aunque me aventuro a decir que si pone tubo de cobre de 16x18 mm. U otro similar, le funcionará seguro, otra cosa es que este radiador se lleve una cantidad de caudal considerable en detrimento del resto de los radiadores, pero esto se puede solucionar cerrando el reglaje de este radiador.

Ahora bien, si la instalación funciona sin bomba, o sea, por termosifón, si el radiador está más bajo que la caldera, yo me aventuro a decir que lo más seguro es que no funcione.

Si le queda alguna duda puede consultarme de nuevo.

Respuesta

Si tienes posibilidad de llevar dos tubos desde la calera seria lo mejor, seria ida y retorno en bitubo

¿Cómo sería? ¿meterle una T en el tubo de subida y otra en el de retorno y de ahí colgar el radiador?

Si hago esto, de hecho, podría incluso enganchar dos radiadores en serie en el piso de abajo, ¿No? No lo había contemplado antes porque no pensaba que se pudiera, pero si así fuese me vendría de maravilla para calefactor también el cuarto de baño del piso de abajo

Efectivamente puedes instalar los dos radiadores, bajas un tubo de la ida de la caldera y otro tubo del retorno de la caldera ;y los instalas en bitubo ósea en paralelo