Modificación shunt baño y falta de ventilación

A tod@s

Tengo un baño interior sin ventanas, ventilado por una rejilla de ventilación situada en la pared de un cajón vertical, hueco en su interior, que conectaba con un shunt. El lavabo ventilaba sin problemas.

Me han reformado el baño, y han eliminado el cajón vertical para dar más espacio. Han puesto dos rejillas horizontales en el falso techo, conectadas con el shunt, pero ahora el lavabo no ventila. He probado poniendo un papel fino sobre las rejillas; si la puerta del baño está abierta, el shunt funciona y el papel queda adherido a las dos rejillas. Pero en cuanto cierro la puerta, el shunt deja de absorver aire del interior del baño y los papeles caen. Tengo un aseo y un baño con la misma estructura de cajón con aire en su interior y rejilla en pared, y en ambos casos el shunt funciona perfectamente y el papel queda adherido a las rejillas correspondientes.

Me temo que el aire que estaba en el cajón en cuya parte superior se encontraba la rejilla tenía que tener alguna misión en el funcionamiento del shunt, para crear diferencias de temperatura, presión o ambas. ¿Alguien puede confirmar mis temores o conoce la verdadera causa de la falta de tiro?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero es saber si el conducto que han eliminado es sólo de su vivienda o venía de la planta inferior... en cualquier caso, los shunts funcionan por diferencia de presión, la rejilla debe conducirse hasta el shunt, si se deja en el falso techo, la cámara hace que pierda presión y tire menos.

Muchas gracias por tu respuesta.

Se trata de un dúplex situado en la última planta de un edificio de 5 plantas (mi piso ocuparía la 5ª y la 6ª plantas). La distribución de los pisos por debajo del mío es diferente, y en la vertical del baño en cuestión no hay baños. Por debajo del cajón vertical que eliminaron continuaba hacia abajo el bajante del wáter y la bañera. Por todo ello creo que el shunt es sólo de mi vivienda.

Antes habia una rejilla en la parte superior de la pared del cajón que he descrito antes, y el shunt tiraba perfectamente . Ahora, al eliminar ese cajón, han puesto dos rejillas en el falso techo, que se comunican por el espacio generado por el falso techo con la salida del shunt. Han puesto una placa de padur por encima del techo falso para simular el cajón vertical que había antes. Pero creo que, al ser horizontal, no se generan diferencias de presión/temperatura.

No sé si el hecho de que hubiera un volumen de aire en el cajón por debajo de la rejilla contribuía a que hubiera diferencias de presión/temperatura que ayudara a la extracción de aire. Ahora solo extrae aire (comprobado con el papel en la rejilla) si abro la puerta. En cuanto la cierro, cesa la extracción de aire y el papel cae.

Gracias de nuevo por contestar. Saludos.

Si la rejilla no está directamente conectada al shunt, la depresión que se crea en el tiro la absorbe el falso techo y por tanto no tira.

Respuesta

Así de primeras te diría que esas rejillas están mal conectadas

Gracias por tu respuesta.

Antes habia una rejilla en la parte superior de la pared del cajón que he descrito antes, y el shunt tiraba perfectamente . Ahora, al eliminar ese cajón, han puesto dos rejillas en el falso techo, que se comunican por el espacio generado por el falso techo con la salida del shunt.

No sé si el hecho de que hubiera un volumen de aire en el cajón por debajo de la rejilla contribuía a que hubiera diferencias de presión/temperatura que ayudara a la extracción de aire. Ahora solo extrae aire (comprobado con el papel en la rejilla) si abro la puerta. En cuanto la cierro, cesa la extracción de aire y el papel cae.

Gracias de nuevo por contestar. Saludos.

Están mal instaladas deben estar conectadas directamente al sun