Baño interior en planta baja ventilación

Un arquitecto me esta diseñando una vivienda y nos sale un baño en planta baja sin salida al exterior (por lo tanto sin luz natural y sin ventilación)
¿Cómo podría solucionar el problema de la luz?
¿Cómo podría solucionar el problema de la ventilación?.

7 respuestas

Respuesta
La ventilación de baños interiores se realiza con un conducto hasta la cubierta (shunt) sin mayores problemas. En el caso de no tener acceso a la cubierta se puede conducir la extracción a través de un conducto por un falso techo y sacarlo por fachada mediante un extractor (exactamente igual que hace el extractor de humos de la cocina), que se conectaría o bien con la luz o los hay temporizados.
La iluminación, si es un baño interior, sólo puede hacerse mediante elementos artificiales (lámparas). Hay soluciones bastante técnicas para llevar luz hasta un espacio interior con pozos de luz, que mediante una abertura hacia el exterior, tipo chimenea, se instala en el interior un tubo de espejos que conduce la luz desde el exterior hasta el interior y simula una claraboya. Pero estos mecanismos necesitan bastante espacio de conducto y además son relativamente costosos económicamente hablando.
Respuesta
No se si te entiendo bien pero os están diseñando una vivienda unifamiliar.
El baño si no tiene luz directa, a menos que la casa sea de planta baja y puedas iluminarlo con un lucernario, tendrás que iluminarlo con luz artificial.
La ventilación tendrá que ser artificial. Aunque tengo que decirte que hoy en día es obligatoria la ventilación artificial, se tenga o no se tenga ventilación natural.
Respuesta
El problema de la ventilación os lo va a solucionar vuestro arquitecto (le obliga el CTE) mediante un sistema de ventilación híbrida o mecánica (que supongo aprovechará para otros baños, cocina y lavadero)
El problema de la iluminación tiene varias opciones, puede llevarse desde la cubierta con un cañón de luz, puede hacerse a través de otros espacios ("doblando" un tabique por ejemplo para que le entre luz rasante, con una pared de bloques de vidrio o vidrio blanco, etc.) y vuestro arquitecto os podrá dar alternativas si se lo pedís.
Respuesta
Suele ser habitual que quede alguna dependencia interior sin salida directa al exterior, se suele destinar a baño o aseo.
El problema de la ventilación siempre queda resuelto mediante un shunt (conducto vertical similar al tiro de una chimenea) el cual conecta el baño/aseo con el exterior. En dicha estancia se coloca una rejilla en la parte baja de la puerta y debido a la diferencia de presión entre dicha zona y el remate del shunt se produce una aspiración vertical del aire del interior, también se refuerza mediante un extractor eléctrico, así que este problema que así resuelto, no es lo mismo que abrir una ventana de par en par pero es igual de efectivo.
En cuanto al tema de la luz natural por su disposición es más complejo pero existen algunos "inventos" que te traen mediante una canalización forrada de espejos la luz natural, te dejo el enlace
http://www.solatube.com/es/product_overview.htm
También se puede poner un patinillo ve ventilación y de iluminación pero esto supondría la pérdida de espacio útil en el interior de la vivienda, con estos sistemas te quedan garantiazadas ambas cosas.
Respuesta
En cuanto al problema de ventilación la solución es disponer un tubo hasta cubierta y hacer la correspondiente chimenea.
Sería posible resolver el problema de la luz mediante alguna ventana alta, de todas formas no veo cual es el inconveniente en tener un aseo con luz artificial, tampoco creo que deba corregirse si eso estropea el diseño general de la vivienda, hay que entenderlo como un problema de conjunto y hacer lo más beneficioso, siempre hay que sacrificar algo.
Respuesta
El problema de la ventilación con una extracción forzada no habría problemas para ello.
Otro tema sería la luz, cómo hacerla llegar al interior. Habría que intentar hacer tragaluces desde la cubierta o algún sistema de espejos para hacer llegar luz al interior (no es necesario ni te lo piden en licencias normales).
Respuesta

Me es impensable que siendo arquitecto no pueda darte una solución en planta arquitectónica dentro del proyecto, considerarte un baño sin luz y sin ventilación natural, sobretodo en planta baja, ni siquiera imagino el proyecto, usete con tus soluciones, lo ideal son los pozos de luz y los extractores.