Tensión entre línea-tierra y neutro y tierra

El otro día midiendo la corriente en casa de un amigo, me daba los siguientes valores, entre línea y neutro. 235v. Entre línea y tierra. 190V y Entre línea y Neutro 190V. Ha que puede ser debido esto. EL tema es que quiere poner un aire acondicionado nuevo y al parecer si no existe una tensión correcta no le cubre la garantía, esto es posible.

2 Respuestas

Respuesta

El neutro puede quedar descompensado cuando una o varias de las 3 líneas de trifásico tienen consumos diferentes. Al retornar las líneas descompensadas el neutro se descompensa y podría dar un voltaje inferior al que da con el tierra.

Lo normal es que la línea trifásica de mayor consumo (más amperios) que se usa como monofásica de un voltaje inferior. Pero también se puede dar el caso que al retornar las tres líneas trifásicas descompensadas el neutro se descompense.

Puedes probar de tomar la corriente de casa de otra de las fases, pero antes ves haciendo varias mediciones durante el día, para ver si varia en algo las tensiones de casa.

Fui midiendo en varios enchufes de fuerza de la casa y por ultimo abrí el cuadro de protecciones de la vivienda y medí en el también, y ya te digo ponía el multimentro entre línea y Tierra y me daba una tensión de 190, media entre neutro y tierra y no mismo. Y luego media entre los 2 línea y neutro y tenia entonces 230-240V.

Saludos.

Mide tensión entre una cañería o tubería de cobre y el tierra y entre la tubería y el neutro, a ver que valores da.

Quizás esos datos nos aclaren algo más.

Respuesta

¿Estas seguro que tienes toma de tierra en la instalación?

En tiendo que si, por lo menos al cuadro de entrada de la casa, llegaba una Un cable de tierra, creo tenia incluso su sobre tensiones etc...

Como puedo averiguar si tiene tierra realmente o se cable no va a ningún lado.

Pues siguiendo el mismo hasta el cuarto de contadores donde debería haber un embarrado de tomas de tierra y desde allí la conexión a la tierra principal y donde también podrías realizar las medidas de fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra de tu vivienda para verificar si dan los mismos resultados. Si se trata de un edificio recibe tres fases y neutro podrías también realizar dichas medidas con respecto a las otras fases, neutro y tierra.