¿Porque se polariza el neutro?

¿Cómo están? Tengo una duda desde hace varios años que no puedo terminar de entender... Me a tocado ir a varias casas a arreglar instalaciones eléctricas y en mayoría por tener el cable neutro fino se a roto quemado etc.. Hasta hay bien, pero lo que no entiendo porque cuando el cable neutro se corta quema o deja de funcionar agarro un buscapolos y m

El cable de línea me marca corriente cómo debe ser pero el neutro también ( el neutro me marca corriente donde dejó de funcionar) este fenómeno se que me llaman que se polarizó el neutro, pero mi duda es saber científicamente porque ocurre esto... Digamos ya se por que ocurre (porque dejo de funcionar) pero lo que no se es como se comporta la corriente que hace que ocurra este fenómeno de polarizar el neutro

4 Respuestas

Respuesta

En realidad el hilo neutro suelto se polariza por un fenómeno de inducción. Tratándose de corriente alterna cualquier conductor cercano ( en este caso el " vivo") provoca tensión inducida en el hilo cortado y te la acusa el buscapolos que de por si es muy sensible. Esto no te ocurriría si se tratara de corriente continua.

Respuesta

Tenemos que "Separar" 2 efectos totalmente diferentes el uno del otro..=

1) Si el Neutro de entrada se "cortó".. ahó no hay una "polarizacion".. simplemente, es que al haber cargas conectadas (nevera, aire acondicionado, cocina electrica, termo electrico, luces, etc) la Fase se hace presente en los Retornos a Neutro de estos aparatos y por eso, el buscapolos te enciende en el Neutro de la linea ó el Multimetro, te dá exactamente la misma tension de Fase que si tocaras la Fase en el Cuadro Electrico..

2) Como "Polarizacion" del Neutro.. en realidad se entiende, cuando el Neutro de la Empresa Electric; es decir = Fuera de tu casa, está demasiado sobrecargado por el consumo en las 3 diferentes Fases de tu barrio... Entonces, dependiendo de esa sobracarga, de las longitudes de la linea de neutro y de la seccion del mismo, puede llegar a tener un determinado voltaje respecto a tierra y haber menos diferencia respecto a Fase..

La "polarizacion" es otra cosa ... nada que ver con tu pregunta.

Respuesta

En un circuito electrico el neutro no tiene voltaje respecto tierra. Si cortas este circuito 'su neutro' deja de estar a potencial de neutro por y por eso coge voltaje a tierra.

Imagina una bombilla en donde el interruptor corta el neutro, debido a un error. Mientras el interruptor este cerrado todo el neutro esta a potencial 0V, pero cuando abres el circuito el cable que une la bombilla y el interruptor queda a potencial de fase.

Por cierto, en una acometida a una vivienda y local, no recomiendo poner el neutro más delgado.

En monofásico el neutro debe ser de la misma sección que la fase. En bifásico o doble monofásico igual, neutro con la misma sección que las fases.

En trifásico si se podría poner el neutro más delgado, pero en potencias bajas no debe hacerse nunca, ya que se corre el riesgo de cargar mucho una fase o dos y el neutro sufriría una sobrecarga.

Ah, se me olvidaba, el buscapolos detecta tensión o voltaje, no corriente.

Muchas gracias... Con respecto al buscapolos no te entendí lo que quisiste decirme.... Cómo.seria que no detecta corriente? Digamos yo al buscapolos si lo pongo en una línea de 12v no me marca nada... Si lo pongo en una línea de 220 o superior si me marca...

12V o 220V es voltaje o tensión.

La corriente o intensidad es lo que se mide en amperios.

El voltaje existe y se mide entre 2 puntos, por ejemplo los dos polos de un enchufe. La corriente circula por el cable, en dirección constante o alternativamente, esto ultimo es lo normal en instalaciones a 220V.

Respuesta

Cuando el neutro se desconecta por que se quema lo que ocurre es que tenemos fase en ambos cables por que la fase pasa a través de los aparato que tenemos conectados mandando fase al cable de neutro que esta cortado de la red.