¿Algún diagrama o parecido para hacer como un suicheo de línea 110 voltios?

Explico a más detalle a mi pregunta, requiero de hacer unas conexiones de energía eléctrica donde en la cual uso 220 voltios en casa, las cargas están separadas para el uso en casa 110 para la planta baja y los otros 110 para la planta alta. El detalle es que siempre falla una línea tengo que hacer el cambio manual de conectar el cable a la otra face y ya hay luz, el detalle es de que es algo fastidioso estar haciendo eso lo cual requiero de un relay que me digan como hacerlo que lo haga en automático el cambio y se restablezca solo cuando le llegue la energía eléctrica

3 Respuestas

Respuesta

¿Qué alimentación tienes? ¿Dos vivos de 110 y un neutro?. Tenia entendido que en México usaban 127 voltios y 60 Hz.

De paso, que reconozca y cambie, necesitas un circuito bastante elaborado: porque si puede faltar una o la otra, se requieren contactores para abrir la entrada de tensión y puentear las dos plantas... lo que son mínimo tres contactores más varios relés para hacer la "Lógica de control"... y eso no es algo simple, al alcance de alguien sin conocimientos de electricidad, ya que un error, y te produce un corto entre líneas que te deja todo a oscuras.

Respuesta

¿Todas las cargas son de 127V? ¿Hay alguna de 220V?

¿Siempre falla la misma fase? ¿Y la otra nunca falla?

¿Has revisado la acometida hasta dento de la casa?

Al tablero o centro de carga deberían llegarte 2 fases y neutro. En la fase que no falla hay que añadir un magnetotérmico unipolar.

También es necesario un conmutador unipolar, de potencia y calidad, ya que recibirá 220V. Además su amperaje debe ser como mínimo el mismo que el magneto de la linea.

El conmutador selecciona uno de los dos contactos de entrada y lleva una salida.

En una entrada conecta la fase que siempre falla y en la otra la fase que no falla desde el magneto añadido (debe ser del mismo amperaje que el otro magneto que alimenta al otro contacto).

En la salida conecta el circuito que estaba conectado al magneto de la fase que siempre falla.

Es aconsejable que cuando conmutes de una fase a otra, por lo menos uno de los dos magnetos este desconectado, para evitar hacer el cambio con 220V.

En México el voltaje son 127V en red trifásica de 127/220V, pero si el transformador es monofásico el voltaje es 120/240V.

Supongo que se dice 110V por costumbre, también pasa en otros países. De hecho antiguamente si eran 110V, ya que los primeros sistemas eran de esta tensión. En España los 127V que utilizábamos hace tiempo, años antes también era 110V, era red trifásica de 110/190V.

Precisamente por eso el voltaje de 110V se fué aumentando, por que en red trifásica en estrella sale un voltaje muy bajo entre fases.

En donde si es muy utilizado el voltaje de 110V es en redes monofásicas, ya que el voltaje fase-fase es el doble, entonces ya tienes 110/220V.

Los estándares no son iguales en todos los países, pero si conozco bien los casos de México y Colombia, ya que he consultado documentación de las compañías de allí, CFE y Condensa.

Respuesta

Por lo que decís, "Deduzco" que en tu casa no usas 220v... es decir, no tenes cosas conectadas a las dos fases; sólo tenes cargas de 110v.

Entonces, si siempre falla la misma fase y la otra funciona siempre, porqué no conectar Todo a la fase que siempre funciona.?

Supongo que eso te lo haría un electricista, conectando los 2 contadores a la misma fase.

Por otra parte (Si es que ya revisarse que no tenes algún falso contacto entre los barrales y el contador "de la línea que falla", ni desde el contador al cuadro eléctrico o en éste o en algún empalme en alguna caja de rregistro, etc.) ... No has reclamado a la Empresa Eléctrica.? Otros vecinos conectados a esa fase también tienen el mismo problema.? ... ¿A qué suena raro que una fase ande dando problemas x todo el barrio..?

Te lo aclaro porque hacer un Sistema Bipass, además de complicado... te saldría bastante dinero para que funcione de manera autónoma según las caídas de tensión, en caso de que esas caídas sean momentáneas e incluso si fuesen provocadas al límite por tus propios consumos...

Ya te digo, no es fácil y es caro.