Valoración pericial del seguro en incendio de casa

He sufrido un incendio en un piso de mi propiedad alquilado. No tenía seguro, pero si la comunidad.

Ha sido afectada la estructura, y por la forma del edificio el seguro comunitario se hace cargo de parte del piso que ha sido afectado, hasta aquí todo sin problemas, el problema ha comenzado cuando he solicitado la valoración de los daños que el perito ha realizado de mi vivienda, tanto al agente del seguro como al gestor de la comunidad y se han negado. ¿Yo no tengo derecho de ver las valoraciones que se han hecho de mi casa y un extraño como los contratistas que están haciendo los presupuestos para optar a la reparación si?

5 respuestas

Respuesta

Hay un tema a mi juicio más importante que conocer o no la valoración de los daños y es la responsabilidad del inquilino o el casero en ese incendio, tenga en cuanta que la compañía después de indemnizar puede exigir esa responsabilidad.

Le dejo información sobre el tema:

La responsabilidad del inquilino en un incendio

La responsabilidad del casero en incendio de la vivienda alquilada

¡Gracias! Me queda claro, pero la inquilina estaba apercibida de desahucio por impago desde el 1er día de inquilinato cuando ocurrió el incendio y este ocurrió según informe pj por sobrecarga en un enchufe del dormitorio donde en ese momento se encontraban solos y saltando en la cama unos menores.

Respuesta

La valoración total debe ser comunicada al representante de la comunidad y es a quien debe solicitarla.

Respuesta

El contratista no tiene derecho a conocer algo secreto de la compañía. Solo se limitan hacer un presupuesto de reparación. El Agente tampoco tiene derecho ya que este se tiene que limitar a Mediar en los seguros. Por último la peritación es de la compañía y ha sido pagada por esta por lo que ella es la propietaria. Y Usted no se preocupe, que si elseguro está bien hecho, deberán dejarle la zona afectada tal y como estaba.

Suerte

¡Gracias! por tu respuesta.

Además de la compañía, los corredores o corredurías de seguros también tienen derecho a saber sobre la peritación. Si necesita más info llame a nuestra oficina 956250388

Respuesta

La peritación es un documento privado de la compañía, y si no quiere (nunca quieren) no tiene porque enseñarla .

Les podrá pedir un resumen de la valoración, pero la peritación, no.

Respuesta

Jose Miguel. En este caso coincido con Pedro, lo más importante debería ser conocer el origen y por ende el responsable del siniestro. Si el origen fuese, por ejemplo, un mal estado de la instalación privativa el seguro de la Comunidad podría reclamarle los daños. Si el origen es responsabilidad del inquilino es éste quien en ultimo caso debería correr con los costes.

En lo relativo a la peritación es un documento encargado por la aseguradora para la aseguradora por lo que no tiene obligación de entregarla.