¿Cómo interpretar esta resonancia magnética?

INFORME: Aspecto rectificado de la lordosis lumbar, en la posición del examen. Correcta alineación posterior y altura de los cuerpos vertebrales. Se reconocen cambios espondilo discoartrosicos manifestados principalmente por presencia de mínima osteofitosis marginal a predominio anterior y sobre todo en los tres últimos niveles con cambios por deshidratación de los discos intervertebrales. A nivel de L5-S1: Hay una protrusión discal posterolateral e intraforaminal derecha, de base ancha que contacta la cara anterior del saco dural y reduce el diámetro neuroforaminal derecho contactando con la raíz nerviosa emergente. Incursiona el sector proximal del neuroforamen izquierdo aunque de manera no significativa. A nivel de L4-L5: Hay mínima protrusión discal posterior de base ancha que impronta la cara anterior del saco dural en el sector proximal de los neuroforamenes de manera no significativa. A nivel de L3-L4: Abombamiento nodular difuso del disco intervertebral que asocia a pequeña protrusión discal posterocentral que impronta la cara ventral del saco dural sin repercusión neuroforaminal. Los diámetros del canal medular se encuentran globalmente respetados. Cono medular y raíces de la cola de caballo sin lesión aparente. Estructuras osteoligamentarias posteriores globalmente respetadas. Ligera reducción y trofismo muscular paravertebral. Pequeña imagen compatible con núcleo de lipoangioma en el cuerpo vertebral de L2. En el limite del área del estudio se observandose ambos ovarios de manera parcial, de aspecto multifolicular, a evaluar con estudio dirigido (ecografía ginecológica). A nivel del tercio medio del riñón izquierdo se reconoce pequeña imagen de aspecto quístico, también a evaluar con estudio dirigido a la región.

1 respuesta

Respuesta

Pues tienes problemas en zona lumbar que pueden producirse episodios de bastante dolor, tanto en esa zona como en las piernas ya que varios discos pueden tocar tus nervios y provocarte fuertes contracturas al irritarse. Debes buscar un tratamiento dirigido a la recolocación de vértebras rotadas si es posible, para reabsorber las protusiones. También compensación de musculatura con tonificación de la parte débil y y estiramiento de la parte hipertónica. Igualmente intentar corregir las causas que han llevado a las vértebras a esa situación.

Has de hacerte además un chequeo tanto en ovarios como en riñones para evaluar las causas de los bultos que se reflejan, que no quiere decir que sean malos, pero tiene que vértelos un profesional.

¡Gracias!

Mil gracias, ¿Crees que necesite cirugía,? ¿Cuáles pueden ser las causas de mi situación de columna?

¿El lipoanglioma puede ser maligno?

Suelen ser benignos, no creo que te debas preocupar, pero siempre hay que tenerlo en cuenta para ver si crece o evoluciona.

Creo que no necesitas cirugía por el momento, aunque eso debe decírtelo tú médico.

En cuanto a las causas no te lo puedo decir porque no sé nada de ti, pero generalmente influye la hidratación baja, alimentación escasa en antioxidantes y el aumento de peso, aunque lo normal es por causas deportivas o laborales, en donde soportas un peso mal distribuido en tus discos generalmente por una mala alineación de las vértebras. Eso suele ocurrir tras movimientos repetitivos en los que las vértebras rotan y se inclinan sin recuperar la postura normal y provocan la expulsión de los discos hacia las zonas nerviosas.

En tu caso parece que tendrás una verticalización del sacro y una rotación e inclinación izquierda de L5, que con tratamiento adecuado podría llegar a reabsorberse recolocado esa vértebra y realizando ejercicios de tonificación y estiramientos adecuados.

Como todo, puedo estar equivocado, ya que esto no son matemáticas y lo mejor siempre es que te de la opinión quien te trate.