Hacienda. Declaraciones tras baja de autónomo

Como autónomo he presentado trimestralmente el modelo 303 y el 390 anual. Me jubilé en el tercer trimestre y tengo la duda de si debo presentar declaración del cuarto trimestre sin actividad o no presentarla. Supongo que el 390 si debo presentarlo en cualquier caso.

Por otra parte he prestado servicio a una comunidad de bienes que me retenía mensualmente y declaraba el 111. Esta comunidad desde mi baja no practica retenciones a nadie y no sabemos si debe presentar 111 del cuarto trimestre en blanco o no. Igualmente supongo que si debe presentar el anual 190.

Son dudas muy simples pero por ser la primera vez que ocurre no sabemos como actuar exactamente.

2 respuestas

Respuesta

Si te diste de baja correctamente de autónomo en hacienda mediante el modelo 036 antes de que empezara el 4 trimestre, entonces no tienes que presentarlo el 4T del modelo 303. El 390 sí.

Muchas gracias. Como autónomo me di de baja con el 036 en el tercer trimestre. En cuanto a la comunidad de bienes (dedicada al alquiler de viviendas) ¿tiene que darse de baja en hacienda si no va a practicar retenciones? ¿Se puede mantener la CB para facilitar el control de gastos e ingresos sin presentar el 111 ni el 190? Tengo entendido que puede mantenerse presentando solo el informativo 184 pero no se que gestión tienen que hacer en hacienda. Muchas gracias de nuevo.

Mediante el modelo 036 la CB puede darse de baja del modelo 111 sin necesidad de darse de baja total.

Respuesta

En ambos casos los modelos anuales (390 y 190) hay que presentarlos ya que ha habido actividad durante el ejercicio. Por otra parte, en cuanto a los modelos trimestrales, estás obligado a presentar el 4 trimestre siempre y cuando no os hayáis dado de baja en hacienda (modelo 036-037). Es decir, para no presentar modelos en el 4 trimestre os tenéis que haber dado de baja en Hacienda antes del 1 de octubre. Sino lo habéis hecho, presentar los modelos como negativos y ya está porque de lo contrario Hacienda os mandará una carta diciendo que no lo habéis presentado.

No olvide valorar la respuesta.