IGA Para cuadro eléctrico Poner de 25A o de 40A

A ver si alguien me puede aclarar esta duda que tengo.

He realizado una ampliación en mi vivienda y para hacer la instalación eléctrica de dicha ampliación he instalado otro cuadro eléctrico con dos diferenciales de 40A 30mA y varios magnetotérmicos.

La alimentación de este cuadro eléctrico la he tomado del IGA del cuadro principal de la vivienda. Lo he hecho con cable de 6mm de sección ya que las conexionnes de dicho cuadro estaban hechas con cable de dicha sección y los metros de cable utilizados son 30m.

El cable que va del contador al cuadro principal de la vivienda (DI) es de 10 mm de sección y el IGA que tengo es de 25A. Los puentes del cuadro están hechos con cable de 6mm de sección.

La potencia contratada es 4,6kw. ICP de 20A.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Debería cambiar el IGA por uno de 40A? ¿Está bien dimensionada la instalación con el cable de 6mm de sección que he puesto para alimentar los diferenciales del nuevo cuadro eléctrico instalado o quizá debería haber puesto de 10mm?

¿Si pusiera ese cable de 10mm, debería cambiar también las conexiones del cuadro que actualmente están con cable de 6mm de sección por cable de 10mm? Lo pregunto porque según tengo entendido, en un cuadro eléctrico no puede haber reducción de sección en las conexiones entre el IGA-DIFERENCIALES- MEGNETOTÉRMICOS.

1 Respuesta

Respuesta

Al tener un IGA de 25 nunca vas a tener más consumo que ese, por lo que no tendrás problema con los puentes de 6 mm, aunque deben hacerse con la misma seccion que la DI. La línea al cuadro secundario le tienes que poner un automático de protección en el cuadro principal en lugar de sacarla del IGA como comentas, así proteges esa línea y tienes el cuadro secundario independiente del principal.

Hola Jose David. Muchas gracias por tu respuesta. Entonces, la línea al cuadro secundario, ¿está bien con cable de 6mm de sección o debería cambiarla por cable de 10mm? En cuanto al automático de protección, ¿cómo debería ser?

Si le pones 10 con un automático de 25 como protección mejor, dices que son 30 metros, así reduces caída de tensión

Pero, en principio, con el de 6mm estaría bien ¿no?

En el cuadro secundario, ¿tendría que poner otro IGA de 25A aguas arriba de los diferenciales?

Todos los cuadros deben llevar un IGA

Muchas gracias por las aclaraciones. Entonces, magnetotérmico de 25A aguas abajo de uno de los diferenciales del cuadro principal (en vez de tomar directo del IGA) e IGA de 25A en cuadro secundario aguas arriba de los diferenciales y magnetotérmicos instalados. ¿Correcto?

Correcto