Instalación en vivienda con diferenciales en serie

Es mi primer post, he intentado leer y releer muchos hilos. Quería saber si la instalación que voy a realizar es correcta después de aplicar todo lo aprendido por aquí.

Vivienda Unifamiliar:

* Cuadro Principal (10mm):

Contador ICP 40 -- Protección sobretensiones transitorias y permanente + IGA 40A-- DIF 40A 300ma Clase A selectivo

* Cuadro Secundario 1 (10mm):

- Recibe del cuadro principal un Magnetotérmico de 40A, cuyo único objetivo es poder operar el cuadro y poder cortar.

-Aqui en serie estaria un Dif 40A 30ma Clase A intantaneo, donde quedarian colgados los PIAS para el Jardin.

- Magnetotermico de 32A (no pasa por el anterior Dif), aqui partiria al Cuadro secundario 2 con cable de 6mm (no puedo cambiar este cable)

* Cuadro Secundario 2 (Dentro de vivienda) (6mm):

- Recibe del cuadro secundario 1 un Magnetotérmico 32A, cuyo único objetivo es poder operar el cuadro y poder cortar.

- Del anterior partirían 2 diferenciales de Dif 40A 30ma Clase A instantáneo (en paralelo) con sus correspondientes magnetotérmicos.

No se si me he explicado correctamente...

2 respuestas

Respuesta

¿Por qué necesitas tres cuadros en tu vivienda? ¿Tienes varias plantas?

Para ir empezando por lo que describes al principio (y si no he entendido mal) el contador ha de ir en su caja correspondiente en el exterior con su fusible y nada más. En cuanto al ICP para instalar en el cuadro principal, como tu lo llamas, solo seria necesario si no tienes contador digital de telegestion. En cuanto al resto me remito a mis dos preguntas iniciales. No obstante mirate este enlace reciente por si te sirve de orientacion.

Renovar instalación eléctrica en mi masía

Respuesta

Con los diferenciales, por lo que entiendo de tu explicación, parece que está bien realizado. Pero con los automáticos no hay selectividad (si pones un cabecera de 40A, el siguiente, aguas abajo, tendría que ser de 32A).

Aclárame si interpreté bien lo que indicas: Tienes un cuadro general, de este cuelga un cuadro secundario (1) y de este, a su vez, cuelga otro cuadro secundario (2).

¿Podrías adjuntar un esquema?

https://www.dropbox.com/s/hfrvdel9df3l3eh/esquema.pdf?dl=0

Aquí tienes el esquema, lo mejor que he podido por ahora.

El primer diferencial de 300ma lo tengo por no dejar sin protección la tirada, pero la verdad es que es subterránea y no sera accesible a las personas y me ahorraría bastante al poner los diferenciales tipo AC normales. ¿Que sera mejor?

El magneto de 40 A del cuadro Jardín y el segundo de 32A del cuadro Casa, solo están para poder cortar y manipular el cuadro, desconozco si existe algún dispositivo que pudiera poner para sustituirlo.

La forma de ir del cuadro Jardín al de Casa por medio del magnetotermico de 32A para proteger la sección de 6mm, no se si sera correcta. Esta tirada tampoco es accesible a las personas.

un saludo.

No entiendo donde y para qué pones el primer cuadro. En cualquier caso podrías instalar un diferencial de 300mA sin selectividad (Clase AC).

Lo de el resto dediferenciales en clase A ... no me había dado cuenta hasta ahora. Yo los pondría TODOS en AC. Ya tendrás tiempo, si surgen problemas de disparos intempestivos, de cambiarlos.

Pues no se porque en su día lo pusieron ahí!!

Pero esta y me alivia espacio en el siguiente, por lo que lo aprovecho.

Pero la selectividad solo se cumple con los A no ¿?

https://www.dropbox.com/s/l5ydx4s5mnyg0pm/selectividad.jpg?dl=0

http://circutor.es/es/documentacion-es/articulos/1226-las-3-reglas-esenciales-para-la-selectividad-en-protecciones-diferenciales

El resto esta bien como esta¿? No hay forma de cambiar los magnetos por algún dispositivo que me corte (sin que tenga ningún tipo de protección) para operar los cuadros¿?

En tu opinion debería de quitar el Diferencial de cabecera y dejarme de historias de selectividades¿? No merece mucho la pena¿?

un saludo

Cómo diría Matias Prat ... "Permíteme que insista" Si aplicas esas tablas de selectividad de diferenciales (que dicho sea de paso son utilizadas para industrias) por qué no aplicas las de automáticos?

Yo no me complicaría mucho. Cabecera de 300 mA (si quieres selectivo), pero clase AC. Y el resto de 30 mA clase AC.