¿Puedo tener alguna enfermedad a las articulaciones o huesos si tengo mucha elongación?

Hace un tiempo vengo teniendo esporádicamente dolor en algunas partes de mi cuerpo como en las pantorrillas, cadera, rodilla y hombro, es un dolor similar a cuando se adormece un miembro, también siento como que "me corre agua" aunque no sé si por las articulaciones o donde exactamente. Estoy esperando mi turno con el médico, tengo ansias por saber qué tengo, pero mi gran duda es si puedo tener alguna enfermedad como artritis, bursitis, etc. Siendo que hace 14 años practico taekwondo, actualmente tengo 19 años... Y tengo mucha elongación tanto en las piernas como en la espalda y todos los miembros ya que siempre me enfoqué mucho en obtener esa elasticidad.

Ojalá puedan ayudarme y darme un pronóstico de lo que podria tener...

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, una buena elasticidad y una tonicidad compensada son lo ideal para la musculatura y la biomecánica en general.

En cuanto a los dolores, dices que son esporádicos, y supongo que no es en todos los lugares que has dicho a la vez, que cada vez es en uno.

Me parece muy raro que sea artritis a tu edad, al igual que bursitis en tantas articulaciones diferentes.

Tú caso necesita de más preguntas, de lugares y movimientos concretos de cada dolor, si es en reposo, durante el ejercicio o al terminar este. También si has sufrido alguna lesión anterior, o algún golpe, etc...

Así a simple vista es muy arriesgado decirte que puede ser, pero no tiene pinta de nada grave. Si fuese un atrapamiento de algún nervio se repetiría la zona afectada y se te dormiría o sentirías calambres.

Puede ser es un problema de descompensación muscular que te generase un problema y este al no ser corregido esté repercutiendo en otras articulaciones. Quizás puedas tener una tendinitis, en el hombro o en la rodilla, y eso repercuta en otras zonas.

Lo mejor es lo que has decidido, pedir cita con tu médico y que te haga unas pruebas. Con un diagnóstico, ya se puede hablar de tratamientos, ejercicios, etc...

Una vez te digan algo, si te parece lo comentas.

¡Muchas gracias por tu respuesta! El dolor es tanto en reposo como posterior al ejercicio, a veces cuando me levanto me cuesta un poco caminar porque me agarra dolor en la pantorrilla y siento como si no tuviese fuerza para apoyarla y sostenerme en pie.

Como dice usted los dolores no son en todos los lugares a la vez... Lesiones solo tuve una y fue una fractura del 5to metatarsiano... de ahí en más nunca sufrí un desgarro ni calambres. Una tía mia que es osteopata al igual que ud. me dijo que podría tener hiperlaxitud,  tanto por mi fácil elongación como por mis sintomas y porque se me sale la mandibula del lugar y me hace unos ruidos raros, podría ser eso?

Yo empezaría por ver si tras esa lesión se ha producido un desequilibrio en los ilíacos, como suele suceder. En caso positivo puede repercutirte en la rodilla, y resto de piernas con un exceso de tono por lo que la fatiga se hará presente más en el reposo que durante el ejercicio. De todos modos que te vean las vértebras lumbares y sacro para descartar el atrapamiento de algún nervio.

En caso de la mandíbula, que te revisen ATM, occipitales y cervicales altas. Seguramente tendrán que reajustarte C3 y occipital, además de ATM.

Igualmente controlar si tienes bruxismo o estás pasando una época de estrés y utilizas en exceso el músculo masetero, que eso repercute a la mandíbula y da además dolores de cabeza.

El hombro no sé cómo te duele ni con que movimiento, pero supongo que será una pequeña tendinitis. Si fuese zona escapular y contínuo, echaría un vistazo también a diafragma y a temas viscerales, aunque no me parece el caso.

Esperemos a ver qué dice el medico, ya nos cuentas.