Como conectar electrodomésticos en una cocina

En una cocina tengo una línea con sección de 2.5mm protegida con un magnetotérmico de 25A, esta línea la quiero usar solo para la placa de inducción (7200w). Además tengo otra línea de 2.5mm con la que alimento varios enchufes donde pretendo conectar lavavajillas, frigorífico, horno (3600w), campana extractora y TV. No pude meter cable más grueso. ¿La cuestión es si me puede dar problemas serios esta instalación?

4 respuestas

Respuesta

Pues si lo haces así lo más fácil es que te salgan ardiendo los cables, sobre todo el de la placa, para esa placa necesitas cable de 10 mm con un automático de 32 que te da un máximo 7360 W, para el lavavajillas una línea de 2,5 con automático de 16, y para el horno línea de 6 con automático de 25.

Respuesta

Vas mal😏 Te copio esta tabla que te puede ayudar a entenderlo.

Me asalta una duda. ¿Qué potencia tienes contratada?

Respuesta

Los magnetotérmicos, a mayores de proteger los electrodomésticos, están para proteger los cables y que no tengas problemas graves, como por ejemplo que arda el aislante del cable. Para cable de 2,5mm no debes meter más de 16A de intensidad nominal del magnetotérmico. Si pones como dices uno de 25A, y la demanda es de esa intensidad durante un tiempo prolongado, el aislante se puede resentir. ¿No tienes opción de ampliar la sección del cable o de meter más cables?

Imposible, gracias

Entonces yo de ti limitaba la potencia de esos cables, si no quieres tener un susto en el futuro. Piensa también que la placa pone que consume 7200w, pero eso seria con todos los "fuegos" al máximo. ¿Cuánto tienes contratado o cuanto piensa contratar de potencia en esa vivienda?

Respuesta

Tal y como la tienes si te puede dar problemas. Dado que solo has podido meter cable de 2,5mm² solo puedes poner en el cuadro dos magnetotérmicos de 16A. Por lo tanto el de 25A deberías sustituirlo por uno de 16A. Con esto tu instalación va a estar muy limitada para todos los usos que pretendes tener, lo que provocara que solo puedas tener conectados muy pocos electrodomésticos a la vez. Si quieres puedes subir una foto de tu cuadro eléctrico para que podamos aconsejarte un poco mejor.

También deberías de revisar el grosor del cableado que sube a tu vivienda (derivación individual) porque es muy probable que también sea insuficiente.

Sea como fuere deberías actualizar toda tu instalación si es que quieres estar tranquilo.