¿Se pueden unir dos líneas eléctricas de 16 amperios y poner limitador de 32 amperios?

Tengo un limitador de 16 amperios para TODOS los enchufes de la casa (excepto lavadora, lavavajillas, horno y vitrocerámica) y otro limitador para cuatro enchufes en la encimera de la cocina y como ha puesto tres acumuladores de 1800 watios 1500 Watios y 1100 watios en cuanto enchufo cualquier otro electrodoméstico me salta el diferencial mientras los 4 enchufes de la encimera se mueren de risa; ¿Me pregunto si se pueden unir las dos líneas con un diferencial de 32 Amperios y poder tener más servicio mientras cargan los acumuladores?

5 respuestas

Respuesta

Las ampliaciones de potencia no se hacen así. No puedes unir alegremente líneas y cambiar magnetotérmicos (que no cumple la misma función que un diferencial).

Los cables son de diferentes secciones (superficie transversal en milímetros cuadrados). Cada nivel de sección aguanta cierta cantidad de carga.

Un cable gordo puede llevar más amperios que uno delgado. ¿Pero qué pasa si hacemos pasar demasiada corriente (es lo que se mide en amperios) por un cable? Este se calienta, y lo hace más cuanto mayor sea supere su límite. Este calentamiento puede provocar desde una avería en una caja de conexiones hasta el incendio de la casa.

Cuando se hace una instalación, los enchufes llevan cable de 2,5mm² y se protegen con un magnetotérmico de 16A. En este caso, para esta sección de cobre se monta un magnetotérmico de 16A por que es la cantidad de corriente que puede llevar el cable sin riesgo.

Si tu al circuito de enchufes le pones un magnetotérmico de mayor corriente, se va a permitir que por ese cable circule más corriente de la que admite, lo cual es un riesgo. Pero no sólo el cable, los enchufes también tienen este límite de 16A, y con más corriente se queman.

Nunca en la vida, nunca jamás, debe cambiarse un magnetotérmico en una instalación por otro mayor. Es riesgo de incendio.

Lo que se debe hacer en tu instalación, es dividir los enchufes del piso en más circuitos de 16A y cable de 2,5mm².

Un circuito de 16A monofásico a 230V, ofrece 3680W (aunque tampoco es conveniente hacerlo funcionar a plena potencia durante mucho tiempo), entonces si divides ese circuito de enchufes en 2 circuitos, tendrías 2 x 3680W disponibles, lo que seguramente esta por encima de tu potencia contratada. También si se cree conveniente se podrían montar 3 circuitos, la potencia total seria el triple, esta opción sería también muy útil en una instalación trifásica.

Respuesta

Dependerá de donde salen esas dos líneas, si las dos líneas vienen de la misma fase, no debería haber problema en unirlas, para saber si es la misma fase solo tienes que usar un multímetro y medir voltaje entre las dos líneas vivas (las dos fases, cable marrón o negro de cada línea) si las dos fases da una lectura de 0V (aproximadamente) deberías poder unirlas para obtener 32A.

Si mides las dos fases y te da 400V son fases distintas, y por tanto no podrás hacer eso.

De todas formas, ¿no seria más lógico cambiar los magnetotérmicos de 16A y los pones de mayor amperaje? ¿Qué tienes contratadas dos líneas de 16A?

Respuesta

Sube una foto del cuadro eléctrico a ver que es lo que tienes realmente, de tus palabras no me queda nada claro.

Respuesta

Nó se puede, porque estarias poniendo un 32 A ... a cables que se estimaron con proteccion de 16 A -

Respuesta

Coincido con Mario y con David. No, no se puede.

En todo caso te puede saltar el ICP si te pasas de la potencia que tienes contratada o también el térmico correspondiente si sobrepasas la intensidad para la que esta prevista la línea de donde se alimentan los acumuladores.

Confundes también diferencial con magnetotérmico. El diferencial protege a las personas y no salta por consumo, aunque se puede quemar si se sobrepasa su capacidad. Es el que lleva un botoncito de prueba /test. El magnetotérmico protege a la instalación de cableado y de ahí que haya distintos valores (10A, 16A, 20A, 25A...) para asegurar la protección de los distintos calibres de cable (1,5mm², 2,5mm², 4mm², 6mm²...), dependiendo todo ello de los diversos usos.

Para los acumuladores has de prever un nuevo diferencial y los térmicos correspondiente para cada línea en base a la potencia del acumulador (vamos, ampliar tu cuadro), además del circuito de reloj/es y contactor/es para su carga escalonada.