Línea de 6 mm con magneto de 25 amp.

Tengo una línea de 6 mm con magneto de 25 amperios, tengo conectada con una regleta, la vitro, horno y al lado tengo el lavavajillas, y no tengo más circuitos cerca, podría conectar a esta regleta el lavavajillas junto a la vitro y el horno( no es lo que contempla el RíE.B.T), pero no tengo otra posibilidad.

2 respuestas

Respuesta

De poder, se puede. No hay ningún inconveniente a que en la misma regleta vayan conectados todos estos aparatos, pero tendrás que ir con cuidado de no hacerlos servir todos a la vez. Si sobrepasas la carga máxima de los 25A del magnetotérmico lo único que te puede pasar es que "salte", pero nadie se muere por eso.

Lo primero gracias, ahora le punto, no coinciden y tengo contratado 16 amperios, mi mayor problema y es por lo que pregunto, en caso de tener un cortocircuito el lavavajillas no me fundirla el propio cable que trae, hasta que salte el magnetotérmico de 25 amperios.

Un cable de 6 mm2 soporta 5500W. Lo que pasa es que tu tienes contratados 16A, por tanto cuando pases en el consumo de los 3500W lo que va a “saltar” es el medidor, te quedarás sin luz y tendrás que “rearmarlo”. En ningún momento el cable que lleva la corriente a la regleta se va a quemar, ni el magnetotérmico de 25A va a saltar. Lo único que tienes que cuidar es de no poner a funcionar más de un aparato a la vez, salvo que contrates 25A (5500W). Que es lo que deberías hacer.

Gracias, pero en caso cortocircuito, con el magnetotérmico de 25 amperios esta protegido el lavavajillas y el trozo de cable que trae incorporado que sera de 1 mm o 1,5 mm. No se quemará.

Los cables se queman por sobrecarga, no por un cortocircuito.

¡Gracias! Entonces usted lo dejaría, tal cual los tres aparatos conectados directos a una regleta que llega cable de 6 mm y magnetotérmico de 25 amperios.

De todas formas tengo todavía puesto el IPC en la entrada del cuadro y es de 16 amperios, con lo cual todos los circuitos estarían protegidos con un consumo máximo de 16 amperios, y me va bien porque no pongo varios aparatos a la vez y no me salta corrijame si me equivoco.gracias.

Desde luego puedes conectar en la misma regleta los tres aparatos; lo único que tienes que tener en cuenta es no prenderlos a la vez.

El IPC hoy en día - desde que instalaron los contadores electrónicos - no sirve para nada, salvo para usarse como interruptor general de la casa. En caso de sobrecarga lo que saltará, como ya te dije, es el braker incorporado en el medidor el cual actúa de acuerdo con la potencia contratada (en tu caso 16A). Así pues, el o los magnetotérmicos que tengas en el tablero de 25A, y aún el de 16A, no saltarán, pues será el del medidor el que salte.

Supongo que sabes como se "rearma" el medidor. Se desconecta el electrodoméstico que ha provocado la sobrecarga, se apaga el interruptor general de la casa, se espera unos segundos, y se opera igual pero en orden inverso.

Te sugiero, sin embargo, que substituyas el interruptor de 25A por uno de 16A.

Y recuerda que tu acometida tiene el límite de consumo de unos 3600W (hay una cierta tolerancia).

Respuesta

Pues como bien dices tú no, no se puede. Deberías de pasar un nuevo cableado de 2,5mm2 (si hubiera espacio suficiente por el tubo) para dar alimentación al lavavajillas, con un térmico independiente en el cuadro de 16A. Si lo que preguntas es si poniendo un cable de 2,5mm2 desde donde esta la borna de conexiones del horno-vitro hasta el enchufe del lavavajillas eso estaría correcto pues no, porque dicho tramo de cable de 2,5mm2 no quedaría protegido con el térmico de 25A de cabecera. Como algo muy excepcional podrías poner al lado de ese enchufe del lavavajillas un térmico o fusible de 16A con lo que al menos protegerías la línea de cableado pero esto no deja de ser un apaño, con fundamento como diría Arguiñano, pero un apaño a fin de cuentas.

¡Gracias! No puedo pasar más cables seria, el conectar los tres aparatos a la misma regleta, ya que no tengo enchufes los conecto directos.

No tengo que prolongar el cable del lavavajillas, con el propio cable que trae lo conecto junto a la vitro y horno todo con una regleta.

Peor me lo pones, si pretendes conectar todo con una regleta, que dios te pille confesado pues eso que pretendes es como asegurarte que mas pronto que tarde tendras un sobrecalentamiento y probablemente un incendio en tu instalacion.