Pueden sacarme de mi casa siendo yo usufructuario vitalicio?

Mi madre falleció hace tres años y dejó bien claro en el testamento que me nombraba a mi, el pequeño de tres hermanos como usufructuario vitalicio de una vivienda y un parking y que si alguno de los hermanos o herederos se negaba a acatar lo establecido su legítima quedaba reducida a la legítima estricta, ante la negativa de aceptar la herencia por parte de mis hermanos y de poner muchas condiciones para llegar a un acuerdo económico que me permita hacerme con la propiedad de la vivienda, puedo sólo acatar lo prelegado y vivir hasta cuando muera en esta vivienda, siendo yo usufructuario vitalicio, ¿casado y con un hijo?

2 respuestas

Respuesta

Si ese usufructo es un legado a su favor acuda a un notario y acéptelo, si no se ponen de acuerdo en el resto de la herencia.

El problema según el notario es que uno de los herederos puede aceptarlo, pero solo un juez puede ratificarlo,ya me he asesorado en ese particular.

Pues si quiere resolver tendrá que acudir a esa ratificación judicial, el otro pleito puede ser mucho más largo

Respuesta

Las herencias son complejas y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Un testamento son voluntades del difunto, pero mientras no se acepta o renuncia a la herencia, todo esta en una comunidad de bienes de la herencia yacente, lo que puede suponer problemas si no se tramita la aceptación de la herencia, para lo que han de firmar todos los herederos.

Como no hay aceptación de la herencia, en principio todos los herederos tienen el uso y disfrute de todos los bienes, al ser comuneros y por lo tanto propietarios en proindiviso.

Por lo que parece, no le quedara mas remedio que hacer la adjudicación por vía judicial...