¿Quién prevalece Médico cabecera o médico Mutua?

Pero primero describiré la situación:

Tras sufrir un accidente en el trabajo (contingencia profesional) fui asistido por el médico de la Seguridad Social y no por el de la mutua ya que me convenía en ese momento para mi salud el encontrar un médico rápidamente.
Por parte de la enfermera que me atendió me aconsejó utilizar para las secuelas del accidente laboral un medicamento que no está en la base de datos de la Seguridad Social.
Mi empresa me dice que para que los costes del medicamento lo pague la mutua debo ser revisado por un médico de la misma que evaluará si lo necesito o no.
Las dudas:
1.-Tenía entendido que la autoridad médica de la Seguridad Social estaba por encima de la del médico de la mutua de trabajo, tanto para las altas médicas, como para los diagnósticos y tratamientos. ¿Estoy en un error?.
2.-Si la autoridad de la Seguridad Social prevaleciera,¿dicho medicamento debe ser recetado por un médico o es suficiente con que lo hiciera una enfermera?.

1 respuesta

Respuesta

Nadie está por encima de nadie, digamos que el que manda en temas de accidente de trabajo es la mutua y de contingencias comunes seguridad social.

En su caso es muy normal que le quiera revisar un médico de la mutua, de hecho si se niega ésta puede solicitar a la seguridad social que le dé el alta médica. Ahora si no está de acuerdo con alguna de las actuaciones de la mutua puede reclamar igual que reclamaria en cualquier otro organismo.

Buenos días,

No me he explicado en detalle.Le comento:

En mi caso no me he dado de baja´por mi contingencia profesional.Fui a un médico de la seguridad social por un criterio de prioridad en mi salud tras sufrir el accidente.Me recomendó un medicamento.Si la mutua quiere verme y evalúa que no es necesario ese medicamento.¿qué opinión prevalece?,¿quién debe hacer cargo del coste del medicamento:La Seguridad Social o la Mutua?.

Un Saludo.

Pues depende de si es considerado contingencia profesional oficialmente.
La contingencia profesional las dirige la mutua y las comunes la seguridad social. El único que sabe cómo esta considerada su enfermedad es usted, en tanto no dispongo de la documentación.
Si es una contingencia profesional la Mutua "manda". Si es una común, "manda" la Seguridad Social.

Buenos días,

Es una contingencia profesional, así me lo ha admitido mi propia empresa.Sin embargo, lo que me dice contradice mi experiencia:Trabajo en una oficina,otros compañeros han tenido problemas de espalda causadas por estar tantas horas sentado delante de un monitor por lo que se han tenido que dar de baja durante un tiempo.Me comentaban en los desayunos que el médico de la Mutua querías darle el alta pero el médico de cabecera no y prevalecía el médico de la Seguridad Social.La verdad es que tenía entendido esto:La opinión,prescripción de medicamentos y las altas de enfermos del médico de la Seguridad Social prevalece sobre el de la Mutua, incluso en las contingencias profesionales.¿En qué me equivoco en mis argumentos?.

Un Saludo.

La mutua se encarga de los accidentes laborales, y le tiene que dar de alta quién le dio la baja. Si le dio el alta el médico de la mutua entonces es el que se encarga del alta.

Si por lo que sea está usted en contra del alta médica puede recurrir la decisión del alta médica ante la Seguridad Social, y ésta podrá mantenerlo de baja.

En definitiva la última palabra la tendría el INSS, por lo que si quiere verlo así, al final manda la Seguridad Social, pero tendría que recurrir la decisión de la mutua.

Buenos días,

Parece que no me estoy explicando:

No hay altas y bajas involucradas.No me he dado de baja.

Mi duda es:

Si es el médico de la Seguridad Social es quien me receta medicamentos tras sufrir una contingencia profesional,¿está obligado la mutua a aceptar dicha prescripción?,¿tiene la mutua obligación de pagar esos medicamentos aunque me revise y considerara que no necesito esos medicamentos?.

Un Saludo.

Las enfermeras no pueden prescribir medicamentos, solo su médico. Si se lo ha recomendado la enfermera necesitará que lo ratifique un médico.