¿Puede un medico privado dar una baja laboral?

Tengo un seguro medico privado, y me gustaría saber si un medico privado puede darte la baja laboral y hacerte el seguimiento y el alta. Algunos me dicen que no, otros que sí...

7 Respuestas

Respuesta
La Seguridad Social dispone de los suficientes médicos y los asegurados están distribuidos entre los diferentes médico cómo para que únicamente los médico de la Seguridad Social sean lo únicos facultados para dar la bala laboral o ILT.
Excepcionalmente, en ocasiones, puede suceder que coincidan en la misma persona una y otra función.
Ocasionalmente y con ocasión de sufrir un accidente no laboral y se ingrese en un centro privado, un informe clínico, servirá para que el médico de cabecera, si el informe le merece crédito y confía en él, emita una baja de ILT., por accidente común, no laboral.
Confío que le haya despejado sus dudas.
Respuesta
Un médico privado puede darte "la baja" o sea que puede recomendarte reposo, no hacer esfuerzos, rehabilitación... pero no la baja laboral.
La baja laboral la tiene que dar el médico de cabecera que esté encuadrado en el sistema de la Seg. Social que al fin y al cabo es la que va a pagar ese periodo de baja.
Respuesta
No. Otra cosa es que le haga un informe a tu médico de cabecera, conforme debes permanecer de baja, y el médico de cabecera, por una cuestión de ser un colega, siga sus instrucciones, a lo que no está obligado, evidentemente y puede enviarte a un especialista, o ser el mismo, dependiendo de la dolencia, para que estime tu estado de salud. Pero ya te digo, baja sólo la pueden declara los médicos de servicio público de salud o los de las Mutuas Patronales de Enfermedades Profesionales y accidentes de Trabajo.
Respuesta
He de decirte que el facultativo que ha de expedir la baja médica debe pertenecer al Servicio Público de Salud o bien a una mutua con la cual la empresa para la que prestes servicios tiene contratada los servicios para estas contingencias.
Aunque cabe una posibilidad muy remota de que un médico como el que me describas pueda expedírtelo siempre que estén reconocidos por la Ley 13/1996 que regula dicha situación. Cosa que es poco frecuente.
Con lo cual te aconsejaría que lo hicieras desde tu médico de cabecera o bien el de la mutua de tu trabajo ya que una baja no legal es causa de absentismo laboral y todo ello puede llevar al despido.
Gracias por haber confiado en mi, espero poder ayudarte, aún así si tienes cualquier duda no lo pienses y preguntame que si esta en mis manos te voy a ayudar.
Tu amigo: Evaljimbo.
Respuesta
Definitivamente NO. Sólo los facultativos de la Seguridad Social pueden dar la Baja por enfermedad, salvo que ésta sea por accidente de trabajo, entonces nos la podrá dar el médico de la mutua de la empresa.
Respuesta
Ante todo me tendrías que contestar a una duda,¿Cuándo te refieres a medico privado te refieres a mutua, como por ejemplo, Sanitas, Labor medica, etc? ¿O te refieres a un régimen especial de trabajador, en el cual tienes unos beneficios, como la recetas más baratas etc?
Si es en el primer caso, el medico privado no te puede hacer la baja laboral, si el seguimiento, pero el medico de cabecera te puede pedir informes de como va tu evolución para ponerlo el en su baja laboral o en los partes de confirmación, si se trata del segundo caso, en estas mutuas existen unos talonarios especiales en el cual también lo rellena el medico de la seguridad social.
Espero haberte resuelto la duda, si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme.
Hasta pronto
Respuesta

Mi nombre es florín! Estoy en baja medico por una hernia de disco .pero como no veo mucho progreso por la seguridad social, me quedó ir a un privado! ¿Puedo ir mientras estoy en baja por la seguridad social?