Como crear una sociedad y que tipo de sociedad elegir?

Unas amigas que son técnicas en preescolar van a montar un jardín infantil, entre las 2 tienen el 50% del capital necesario a invertir y yo entraría dando el otro 50%, el tema es que no se como serían ahí las ganancias y los gastos ya que ellas además de invertir también trabajarán ahí y tampoco sabemos cuál tipo de sociedad es mejor

4 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Como norma general, la mejor opción seria una sociedad limitada, y además deberían firmar un pacto de socios previo a la constitución, donde se establezcan ciertas cuestiones que pueden ayudar en el futuro.

Sus socias, tendrán por un lado un sueldo (normalmente conforme al convenio) y todos los socios se repartirán dividendo si hay beneficios a final de año, conforme al porcentaje de participaciones que tengan de la sociedad.

Respuesta

Comparto el criterio de que deberían contar con un abogado, pero no el de crear una SL antes de empezar al trabajar.

La razón principal para iniciar la actividad a través de una SL o persona jurídica análoga es o debe ser la limitación de responsabilidad para salvaguardar el propio patrimonio, sin embargo ello implica que no se deben dar avales personales, lo cual puede resultar de imposible cumplimiento si se requiere acudir al crédito bancario, en cuyo caso queda totalmente desvirtuada la razón antedicha, teniendo en cuenta que la creación de una SL implica gastos no pequeños.

Por otra parte, el funcionamiento de una SL exige requisitos formales que originan gastos no previstos, (llevanza de contabilidad oficial, declaracion del Impuesto de sociedades, Juntas etc.).

Respuesta

En principio habría tres socias capitalistas y dos que además serían industriales. Las socias industriales, que trabajan en el negocio, dada la actividad que es tendrían una nomina (lo optimo al ser operación vinculada que sea en función del convenio colectivo en una categoría adecuada) y la socia capitalista solo tendría derecho a percibir dividendo en el caso de que la junta ordinaria decidiera repartirlo.

Respuesta

Hace unos años yo estaba en tu misma situación y estaba muy desinformada en cuanto a temas de creación de empresas. Lo que hice yo fue ponerme en manos de abogados. En mi caso, contacté con un bufete de mi provincia, es decir, de Alicante, y les comenté todas mis dudas. Me senté una tarde en el despacho de Andrés, que es el abogado, y estuvimos hablando todos los puntos importantes detenidamente. Finalmente, mi empresa es una SL, que es verdad que es la opción más generalizada, pero leyendo tu caso yo te recomendaría que acudieras a un bufete. Si no conoces ninguno, te recomiendo este https://www.munozabogadosalicante.es/ que es el que me ayudó a mí. Además, una vez hayáis iniciado la empresa os recomiendo contratar una asesoría empresarial, yo lo hice, y es verdad que es un gasto pero ahora estoy muy tranquila, todos los procesos empresariales están respaldados por mi abogado y al final son menos preocupaciones.

La pregunta no admite más respuestas