¿Me orientáis para montar el cuadro eléctrico en mi vivienda?

La instalación eléctrica de casa es de hace 48 años...(con hilo rígido de cobre por toda la casa, desde hace un año tengo toma de tierra hasta el recibidor, pero sin conectar todavía a la instalación existente... Deseo adaptar la instalación al REBT... Regatas, cableado, protectores…Con el tiempo, he ido incorporando (lógicamente) los nuevos avances eléctricos (horno, vitro, lavavajillas, lavadora, frigorífico más potente, varias TV's... Lo único que me montó una empresa autorizada, por tanto entiendo que lo que hizo es correcto, es el aire inverter -2x1- ) el resto lo he hecho yo (que soy manitas, pero no instalador..). Y algunos cables ya deben estar obsoletos aunque NUNCA "me han saltado los plomos"...

CUADRO ACTUAL: a mi rellano llega cable de 10, pero la acometida hasta mi contador (aunque en el plástico aislante indica 10 mm2 yo mido el diámetro por encima del aislante con el pie de rey y me indica 6... ¿por tanto el cable interior debe ser de 4 mm de diámetro?)... La fase y neutro que salen del contador (potencia contratada 5,75...) conectan, por un lado, con el ICP (que no se por qué el técnico de la suministradora no lo quitó cuando aumenté la potencia del contador y me pusieron contador de telegestión o digital... Y este ICP conecta con un Int diferencial de 40A/0,03A que suministra energía a las necesidades de la casa) y por otro lado con un ICP-M de 20A que alimenta las máquinas de aire acondicionado).

CUADRO PROPUESTO POR EL INSTALADOR: dice que habrá que seguir con el diámetro de cable que sale del contador (¿4 mm2?)...

1- Sacar el ICP, ya que tengo contador digital y ya va incorporado.

2- Seguir con un Protector de sobretensiones permanentes y temporales de 25A (con IGA incorporado). En mi comunidad parece que el protector ya es obligatorio.

3- Este protector conectaría con 2 Int. Diferenciales de 40A y 30 mA cada uno.

a- El primer ID conectaría con 3 PIA's.

A1- (C9). PIA de 25A para el aire acondicionado (el cable que hay ahora es de 4mm2)

A2- (C3). PIA de 25A para horno y cocina... Con cable de 4mm2

A3- (C5). PIA de 16A para enchufes de cocina y baño... Con cable de 2,5 mm2.

b- El segundo ID conectaría con 4 PIA's

B1- (C1). PIA de 10A para iluminación... Con cable de 1,5 mm2

B2- (C2). PIA de 16A para alimentar unos 20 enchufes normales de 3 dependencias y frigorífico... Con cable de 2,5 mm2.

B3- (C2). PIA de 16A para el resto de enchufes normales (unos 12) para 2 dependencias... Con cable de 2,5 mm2 .

B4- (C4). PIA de 20A para lavadora, lavavajillas y termo/en mi caso alimentar caldera de gas... Con cable de 4 mm2.

Otra opción que me propone el instalador es independizar la lavadora y lavavajillas (de hecho están en dependencias diferentes) y en vez de 20A para las 2 con cable de 4 mm2... Poner 1 PIA de 16A y cable de 2,5 mm2 para cada una.

La distribución de cargas por ID también estaría equilibrada... 1er ID= 66A y 2º= 62A (con lavadora y lavavajillas juntos) y 74A si se separan. Diferencia de 8A...

Si se opta por esta 2ª distribución también se podrían reestructurar las cargas... Por ejemplo: pasar el PIA del horno (25A) al 2º ID y el PIA de iluminación (10A) y un PIA de enchufes (16A) al 1er ID. La carga quedaría... 1er ID: 67A y 2º ID con 73. Diferencia de 6A...

Agradecería la/las opinión/es de algunos expertos para sugerirle mejoras, si es el caso, a mi instalador.

Muy agradecido

Jess

Respuesta

Teniendo aire acondicionado en la instalación yo pondría al menos tres diferenciales a fin de que no interfirieran en el resto de la instalación en caso de problemas. Además, dada la cantidad de electrónica existente hoy en día en las viviendas, mejor que los circuitos estén repartidos en un numero mayor de diferenciales.

Lavadora y lavavajillas mejor en circuitos separados de 16A y cable de 2,5mm². La caldera también debería ir en un circuito independiente de 16A y cable de 2,5 mm².

Hola.

1- La opción de separar lavadora y lavavajillas ya la contemplamos, según expongo al final de mi explicación, además están en diferentes dependencias y así los cables irán más holgados al discurrir por diferentes conductos.

2- Entiendo que al aislar el aire con un diferencial para él solo, tal como propones, convendría volver a distribuir las cargas de los otros dos diferenciales. Cierto?

El matiz de separar la lavadora y el lavavajillas en dos térmicos de 16A lo realice para llamar tu atención sobre que la caldera también ha de llevar otro térmico independiente de 16A según el reglamento.

Lógicamente puedes distribuir los térmicos entre los otros dos diferenciales para repartir las cargas e incluso puedes llegar a incluir más diferenciales. El reglamento indica que cada diferencial puede encargarse de hasta 5 circuitos. Yo, particularmente, en el del aire acondicionado sólo pondría los térmicos correspondientes a este servicio. Lo de dotar de más diferenciales y sectorializar siempre se hace pensando en que una posible avería interfiera lo menos posible en el resto de la instalación (por ejemplo, si tuvieras instalaciones en el jardín lo correcto es tener un diferencial propio para los usos exteriores a fin de que no interfieran con los usos interiores).

Yo pondría un diferencial para cocina-horno, un diferencial para lavadora, lavavajillas, caldera y enchufes cocina-baño (estés últimos con dos térmicos de 16A si quieres más de 6 enchufes entre baños y cocina -en estos iría el microondas y podría ir también la nevera e incluso la campana, aunque el reglamento los pone en el circuito de enchufes generales), un diferencial para alumbrado y enchufes generales (estés últimos con dos térmicos de 16A si quieres más de 20 enchufes) y, finalmente, otro diferencial para aire acondicionado. Como todo planteamiento técnico puede ser discutido, mejorado, reducido o ampliado.

Te agradezco las sugerencias. No me importaría diferenciar todavía más, pero tengo dificultades de espacio para poner tantos diferenciales con sus respectivas PIAs. El espacio donde está enclavado el contador y donde pondré el cuadro no da para mucho más. Ya pensava poner el protector de sobretensiones mini dde Ciprotec para ahorrar espacio...lo máximo que puedo hacer es poner el aire con un diferencial independiente.

Si que separaré los enchufes de cocina y baño (porque también tengo un pequeño aseo y necesita algún enchufe... ) con 2 PIAs de 16A...

Te valoro y muchas gracias por todo

Siempre puedes optar por magnetotérmicos tipo DPN que ocupan solo un modulo. Incluso hay diferenciales estrechos también.

Tomaré medidas exactas del espacio disponible y de cuadros que se adapten a ese espacio y miraré estos magnetos y diferenciales antes de la decisión final y hablaré con el instalador. Lo tengo todo bastante claro. Gracias

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puntualizando un poco, si el cable que te sale del contador has leído 10 mm, es de 10, esa media es su sección en milímetros cuadrados, no el diámetro medido con un calibre, luego no está mal el planteamiento de tu instalador, pero el C9 y el C3 de aire y horno y vitro no están bien, automático de 25 es cable de 6, cable de 4 automático de 20, por normativa horno y vitro cable de 6 con automático de 25, y sobre lavadora y lavavajillas yo los haría independientes, con cable de 2,5 y automático de 16.

Admito mi error...he confundido "diámetro" por "sección". Independizar lavadora y lavavajillas ya está contemplado como una alternativa que me propone el instalador y que también he expuesto. Lo que no me cuadraba era el grosor del cable... pero ahora me queda perfectamente claro. Muchas gracias

Respuesta

Veo que, no nos hace una pregunta en concreto, nos presenta un estudio - proyecto de instalación propuesto por un instalador profesional,,

Ante tal evento, poco o nada podemos decir desde aquí, seria un atrevimiento por mi parte modificar, aconsejar o variar nada, ya que,,,, su instalador ha visto y comprobado "in situ" esa instalación y lo que debe de hacer para modificarla,,, por cierto instalación que Utd muy bien y detalladamente nos ha expuesto,,,,

Simplemente aclararle un error suyo, entiendo que su instalador debería de habérsela aclarado,,,,, ese cable de acometida que Utd a medido con un pie de rey, no está correctamente medido, Utd mismo nos dice que el cable que ya está, es de 10 mm2 y el otro es de 6 mm, al medir su diámetro dice que le da con el plástico 6 mm de diámetro, y especula que quizás sean 4 mm realmente,,, bien,

Le recuerdo que la medida de las secciones de los cables, se miden o calculan por su SECCIÓN en mm2,,, NO POR SU DIÁMETRO como lo ha medido Utd,,,

Haga Utd mismo los cálculos,,,,,, multiplique "pi" (3,14 ) por el radio REAL al cuadrado, y obtendrá el área del circulo, es decir la sección del cable en mm2,, ésta seria la resultante de,,,,,,, pi * r^2

Buenas noches. Como le decía a otro experto, he confundido "diámetro" con "sección", por eso no me cuadraba el grosor de los cables. Seguro que me lo dijo correctamente, pero al yo interpretar diámetro en vez de sección me parecía que los cables que salen del contador no tenían los 6 mm requeridos para el aire y el horno/vitro...Despejada la confusión. Que os exponga lo que me ha dicho el instalador, no es desconfiar de él ni mucho menos, pero siempre ven más cuatro ojos que dos.

Muchas gracias por tu respuesta. Interpreto que ves correcto lo que me sugiere. Cierro la consulta.

Si, al menos no veo nada anormal,,.

Respuesta

Más claro que este video del Manuel, de DomoElectra, imposible. Mira este y busca la segunda parte, Pía x Pía... Busca más vídeos del Manuel... No tienen desperdicio.

https://m.youtube.com/watch?v=CThzQNFQEbc

Hola, Mario. Hace tiempo que sigo los videos de Manuel Amate. La verdad es que, aunque largos para mi gusto y tiempo disponible, se aprendre mucho. Gracias por tu tiempo y consejo. Te valoro.

Respuesta

Plástico aislante indica 10 mm2 yo mido el diámetro por encima del aislante con el pie de rey y me indica 6... ¿por tanto el cable interior debe ser de 4 mm de diámetro?)...

Joder estas mezclando milímetros(m.m) Con milímetros cuadrados(m. M2, no se poner el 2 chiquitito), la sección de un cable se mide en m.m cuadrados no lineales. Mi recomentacion es que busques un profesional te evitaras problemas, la electrificación de una vivienda es algo serio y puede acarrear peligro para las personas.

Correcto. He tomado diámetro del cable como sección del cable. Por eso me parecía que los cables iban a ser muy delgados...Me lo va a hacer un instalador, Dios me libre hacerlo yo...pero soy curioso y fui a ver los cables que entraban y salían del contador y me parecía que el "diámetro" no era de "6" y como he leído que no se ha de aumentar el grosor de los cables ya dentro de la instalación, intuí que al horno/vitro tendría que llegar cable de "4". Todo me queda más claro. Muy agradecido.

Respuesta

Yo intentaría repartir los enchufes de los dos C2, en un circuito hay 20 y en otro 12 enchufes.

Una opción es separar el C5 en dos, uno para baños y otro para cocina. Parece una casa grande, y hay que tener en cuenta que el limite de enchufes del C5 son 6. Si haces esta separación, ya puedes poner la nevera con el C5, así te ahorras la mezcla extraña que indica el reglamento en este punto.

El cable del contador al cuadro debe ser de una pieza, sin empalmes.

El primer interruptor del cuadro es un IGA con protector de sobretensiones, no un protector de sobretensiones con IGA.

Repartir enchufes: el único motivo de esa división de enchufes es que dos dependencias están lejos del cuadro y otras dos están cerca, pero estarán "equilibrados" respecto al consumo simultáneo que puede haber entre las dos zonas.

Separación de C5...Se lo sugeriré al instalador. Además a mi me gusta tener bastantes enchufes.

Gracias por la aclaración del IGA...y por el resto de tu respuesta...