Fiscalidad de prestar servicio en Reino Unido con desplazamiento ocasional siendo autónomo en España.

Tengo en proyecto prestar ocasionalmente (5 a 10 veces al año) servicios profesionales a clientes particulares en Londres, desplazándome en cada ocasión y alojándome allí durante cada prestación. Soy residente en España y dado de alta en el RETA, también tengo numero del ROI.

Que procedimientos debo hacer para no tener problemas fiscales en cuanto a facturación, declaraciones, IVA... Tanto en España como en Reino Unido.

2 respuestas

Respuesta

Las cuestiones que plantea tienen una complejidad que excede los términos de la ayuda que se puede prestar en este foro, habría que conocer más datos, estudiar la normativa fiscal española y británica para compensar los gravámenes, etc.

Gracias, que información necesita?

Toda

Respuesta

En principio, por lo que cuentas vas a realizar servicios profesionales en GB, y actualmente están en la UE, por lo que será prestación de servicios comunitarios, que estarán exentos en la medida que la persona a la que le realices esos servicios esté identificada en la UE, en concreto en GB como empresario. Si es un particular inglés deberás de facturar con IVA en todo caso.

Las facturas con IVA inglés que soportarás en tu estancia, podrán ser deducidas por el procedimiento establecido en el IVA para sujetos pasivos no establecidos en la medida que se acrediten que son para la realización de los servicios profesionales facturados, (en otras palabras que no es que te has ido con tu mujer de vacaciones a Inglaterra).

Las facturas que realices, deben de incluir una coletilla referente a la exención del IVA, está exención se encuentra regulada entre los articulos 21 a 26 de la Ley del IVA, y creo que es el 25, pero solo hace falta ver la ley para saber el que tienes que indicar.

Y ya está. Si tienes alguna duda, escríbeme [email protected]

Gracias Juan Francisco, entonces si soy un intérprete traductor Español-Inglés,  español, en alta y residencia en España, pero mi cliente es un inglés particular que se ubica en UK y me desplazo allí 3 o 4 veces al año a prestar el servicio, hago mi factura normalmente en España pero con sus datos fiscales, correcto?. Cada servicio se presta en varias jornadas por un importe de 1000€ aproximadamente. Los gastos deducibles de la realización del mi servicio lo tengo claro, mi viaje a UK solo es para la prestación del servicio, así que debería poder decidirme todo, aunque algunas facturas o tickets no me descuentan el IVA por ser yo operador intracomunitario, eso como lo solucionaría?

Sí, de hecho tu actividad se desarrolla dónde tengas tu domicilio habitual, y básicamente es aquel en el que resides más de 183 días al año, con algunos matices. Por lo tanto, yo entiendo que eres operador intracomunitario, aunque tus facturas al ser tu cliente particular en UK, debes de facturar con IVA español. Efectivamente tu factura debe de incluir los datos fiscales del cliente inglés en particular.

Las facturas de los servicios que soportas en UK que lleven IVA podrías solicitar su devolución en la medida que sea factura completa y consten todos tus datos fiscales, por ejemplo la de la estancia, por el mecanismo de devolución establecido en MODELO 360. Solicitudes de devolución del IVA soportado en otros Estados miembros por empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, Canarias, Ceuta y Melilla.