¿Una web de servicios clasificados debe pagar iva?

1- Mi pregunta es la siguiente, una web de servicios clasificados donde poner un anuncio es Gratis, solo el usuario paga si quiere destacar ese anuncio, ¿debe pagar iva? No se esta vendiendo más que un servicio... Tengo esa duda porque estudiando un poco el mercado, me he dado cuenta que muchas páginas que operan en España con ese tipo de web de servicios clasificados, tienen domicilio fiscal en otros países, llámese UK, irlanda, por nombrar algunos.

2- ¿En ese caso si la empresa esta constituía en otro país pero brinda un servicio global de anuncios en España debe pagar impuestos? ¿Y si los tiene que pagar donde los paga en ese país o en España?

En ningún caso hablo de compra venta de articulos, solo anuncios clasificados

He leído mucho al respecto y no llego a ninguna conclusión, en muchos lugares dicen que ese tipo de servicios están exentos de iva, ¿y por otro lado está la duda de si la empresa esta constituida en otro país donde debe pagar impuestos?, si es que tiene que hacerlo...

1 respuesta

Respuesta

Los servicios (anuncios clasificados es un servicio de publicidad) también pagan impuestos, entre ellos el IVA.

El tema de la fiscalidad es complejo, pero como norma general se pagan impuestos en el país de residencia de la empresa. Y en la UE se complica con el tema del IVA intracomunitario (no es que este exento, es un tipo de IVA diferente, con inversión del sujeto pasivo). En cualquier caso, la mayoría de estas empresas tienen una filial en España, que también tributa en España (aunque no por este servicio concreto normalmente), pero con la ingeniería fiscal internacional, no suelen pagar mucho...

Gracias por la información,

Pero si yo estoy establecido fuera de España, puedo vender productos y/o servicios a mis clientes Españoles con el iva intracomunitario tributando en el país donde estoy establecido? o también tengo que tributar en los dos países?

No es lo mismo vender a particulares que ha empresas o profesionales. Por lo tanto, a los particulares normalmente se les aplica el IVA del país donde esta establecida la empresa, por regla de localización y a los empresarios y profesionales dados de alta en el ROI - VIVES (Registro operadores intracomunitarios) y siempre que la empresa también este dada de alta en este registro, puede emitir facturas intracomunitarias.

Siempre se tributa donde se tiene la sede, pero en determinados casos, puede haber un establecimiento permanente, una sucursal o filial, en otro país que también tributaria...