¿Que impuestos hay que liquidar en operaciones triangulares?

Quería saber si me podríais ayudar. Se trata de un touroperador con residencia en España que organiza tours por Francia y que ejerce su actividad como empresario individual. A este touroperador le contrata una empresa de Hong-Kong.

Preguntas:

1. ¿El debe facturar a la empresa de Hong-Kong sin IVA?

2. Está dado de alta como operador intracomunitario, ¿las empresas de Francia deben facturarle sin IVA? ¿Qué pasa con el IVA que ha pagado a estas empresas de Francia?

3. Tambien recibe facturas por servicios que le realizan en España ¿Qué pasa con este IVA?

4. ¿Qué obligaciones fiscales trimestrales y anuales tendría?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Se trata de prestaciones de servicios, por lo tanto, hay que estudiar las reglas de localización en cada caso, para el tema del IVA.

En principio, si factura a una empresa de fuera de la UE es sin IVA.

Las facturas que le emitan en Francia deben ser Intracomunitarias, es decir el empresario o profesional de Francia ha de estar dado de alta también en el ROI. En caso de pagar IVA francés, puede solicitar su devolución, ahora hay un procedimiento especifico que puede realizar desde la Agencia Tributaria, y si es poco importe, simplemente declarar ese IVA como mayor gasto.

El IVA de España, es como el de cualquier empresa, será deducible y tendrá que incluirlo en la declaración trimestral... pudiendo solicitar la devolución en el 4T.

Al ser empresario individual, entendemos que ha de presentar pagos fraccionados del IRPF (modelo 130) que ser regularían en la Renta (modelo 100), además de las declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y anual (390), mas el 349 de operaciones intracomunitarias y el 347 de operaciones con terceros...

Muchas gracias, has sido muy claro en tu respuesta, la única duda que me queda es lo de la localización que me señalas respecto al IVA. La localización del servicio siempre es en Francia pues es allí donde se realiza el servicio ¿eso cambia en algo tu respuesta?

Depende del servicio prestado, en el enlace puede encontrar información, pero en principio, los servicios serian intracomunitarios, pues se prestan desde España para una empresa Francesa.