Consulta IVA comunitario

Vivo en Reino Unido desde hace 8 meses y llevo la contabilidad de empresas familiares situadas en España. Pero como voy a darme de alta en el Reino Unido, mi pregunta es: ¿Puedo emitir facturas contra nuestras empresas familiares si el trabajo lo realizo en UK y las empresas tienen la actividad en España? ¿Las facturas se emitirían sin IVA? ¿Habría qué darse de alta en el ROI?.

1 respuesta

Respuesta

Según la Ley 2/2010, de 1 de marzo, por la que se trasponen determinadas Directivas, el servicio se considera prestado en el territorio de España y por lo tanto como usted esta fuera del territorio del impuesto, se considera una operación intracomunitaria, para lo que han de estar ambas empresas inscritas en los correspondientes Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

El problema lo puede tener si usted es participe de esas sociedades en España, que dependiendo de su participación o poder de decisión, pueden ser consideradas operaciones vinculadas y por lo tanto, han de ser documentadas, para el calculo del precio de mercado.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias,

Lo que no me queda claro es si debo darme de alta en reino unido o en españa, teniendo en cuenta que mi residencia es el reino unido.

Si el servicio está prestado en España, que hago una gactura desde reino unido sin iva?

Gracias de nuevo

Usted se ha de dar de alta en UK, pero las empresas de España deben estar dadas de alta en España en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Usted ha de hacer una factura inglesa a la empresa española, sin IVA, es decir, con IVA intracomunitario y así lo han de declarar ambas.

Agradecemos valoración de la respuesta.