Aislamiento pared interior con corcho (poliestireno extruido) + placa pladur pegados sin espacios.

Quiero aislar una pared interior que da al patio de luces y tiene una ventana. Es una vivienda vieja y no tiene doble tabique ni aislamiento alguno.
Lo que voy a hacer es primero pegar sobre la pared laminas de poliestireno extruido de 2 cm y reforzar la fijación además con tacos especiales de sujeción a la pared.
Luego añadirle placas de pladur directamente encima del poliesterino pegadas, tal y como he visto en el enlace del video más abajo, pero...

1) Alguien sabe que "cola" o (masilla, ¿mortero) hace la función de pegamento y se puede utilizar para pegar placas de pladur sobre este tipo de corcho? ... ¿O cómo haría la fijación de las placas sobre el corcho?
No quiero utilizar los perfiles metálicos sobre los cuales fijar las placas de pladur ya que me quita mucho espacio.
Aquí hay un video donde le pegan al poliestireno una placa de pladur y luego lo fijan todo a la pared con un mortero sin utilizar perfiles metálicos.  https://www.youtube.com/watch?v=xuEok_7ybwI
2) Alguien sabe algún mortero o cola para fijar el corcho a la pared tal y como sale en el video. Díganme una marca o nombre sobre lo que buscar aquí en España o página web donde dirigirme si es posible.
3) ¿Creen qué es un buen aislamiento?

3 respuestas

Respuesta

Tienes placas con el aislamiento ya pegado para hacer trasdosado directo.

Entre los principales fabricantes de placas de yeso laminado con EPS incorporado con su correspondiente sello y certiificado DITE para recibir con pasta de agarre:

KNAUF el modelo de placa es Polyplac

PLADUR el modelo de placa es PladurTherm

Puedo seguir con la lista.

Es una solución que elimina puentes térmicos y ahorra espacio, consigue mayor continuidad de aislamiento y tiene la misma garantía que otorga el fabricante.

Tanto en trasdosados como en sistemas SATE en los que utilizamos o bien EPS o bien XPS se utilizan morteros de agarre que garantizan la adherencia. Tanto es así que incluso han estado subvencionados por la Fundacion de la Energia de la Comunidad de Madrid.

Respuesta

Yo no me complicaría la vida... Le hechas cola a la pared, el pones unos clavos con taco a cada placa de poliestireno. Luego el segundo tabique de pladur encima y a correr. Las placas de pladur tienen que hacer de contención. Solo usa tornillos más largos, que vayan sujetos al tabique inicial, de forma que te ahorras una pasta en morteros. Si están bien sujetos a la primera pared no debe haber problema.

3) Como aislante térmico esta bastante bien, como acústico no. Si encima luego pintas con cal, reforzaras el aislamiento térmico de la pared.

Respuesta

No es una buena idea, máxime cuando no hay ningún adhesivo efectivo y duradero para pegar las planchas de poliestireno expandido a una pared, ni para pegar pladur sobre ellas, por más que lo veas en videos de YouTube, o te lo recomiende cualquier fabricante de pegas. Dices que utilizar perfiles metálicos para fijar las placas de pladur te quitan mucho espacio. No veo cómo te lo miras.

Los perfiles metálicos que se usan con el pladur tienen 3 cm., y las láminas de poliestireno expandido machihembrado tiene 3 cm de espesor. ¿Dónde está el problema? Fijas los perfiles a la pared a una distancia de 50 cm y, entre perfiles, pones las planchas de poliestireno sin pega ni nada. Encima, atornillando sobre los perfiles, se fija el pladur. Puedes también utilizar listones de madera de la medidas adecuada en vez de los perfiles metélicos.