Colgar plafón 6 cables en techo 4 cables

Tengo que colgar un plafón de 3 halógenos con 6 cables (2 cables blancos cada uno) y del techo solo cuelgan 4 cables blancos que ya están metidos, de 2 en 2, en dos clemas. He probado a poner 2 cables de un halógeno en una clema y los otros 4 en la otra pero no funciona.

2 respuestas

Respuesta

Es un poco raro lo de que cuelgan cuatro cables en dos clemas.

Lo primero es comprobar en que cables tienes tensión cuando das la luz.

Si tienes un medidor de tensión compruébalo, o en su defecto coge un portalámparas o una lamparita, conéctala a los cables del techo para ver cuales son los que tienen tensión.

Lo del plafón, a priori, has de conectar un cable de cada halógeno y juntarlos en dos.

De todas formas siendo halógenos, tienen que llevar un transformador porque funcionan a 12 voltios. Comprueba si hay transformador en el techo falso o si el plafón lleva su propio transformador.

Aprovechando que estas de faena, te sugiero que cambies los halógenos por led.

Casi lo mejor es que envíes unas fotos de lo que tienes.

Respuesta

Habría que saber que tensión tienes entre los dos bornes de la clema y de que tensión de funcionamiento son los halógenos del aplique que pretendes instalar (lo debe de indicar la caja o una chapita en el propio aplique). Lo lógico seria que se conectararan los mismos tres cables de un extremo de los halógenos en una clema y los otros tres cables del otro extremo de los halógenos a la otra clema, pero sin saber las tensiones indicadas y, sin ver al menos en unas fotos, tanto las conexiones del techo como las del aplique, difícilmente podremos ayudarte.