Problema con halógenos

En la buhardila de casa tengo una instalación de 5 focos halógenos de 20W cada uno. Llevan instalados casi 10 años y no han dado más problema que el cambio ocasional de alguna bombilla. Hasta hace poco. Un día empecé a notar un olor a quemado en la habitación y descubrí que venía del transformador.
La instalación es así:
De la pared salen los cables de la luz a 220V. Van metidos al transformador (con una clema) y de este salen (mediante otra clema) dos cables de unos 2 mm de grosor que van tensados entre dos cáncamos de pared a pared. Entre los dos cables van colgados los 5 portalámparas que son dos varillas que van "pinchadas" cada una en un cable para que hagan contacto y al final de las varillas el portalámparas propiamente dicho. No se si me he explicado muy bien...
En fin, el problema es que el transformador empezó a oler a quemado y al mirarlo vi que en la salida, ya a 12 voltios, uno de los cables empezaba a quemarse. Solo uno.
Supuse que era del transformador, y lo cambié. Inmediatamente volvió a pasar lo mismo. La clema de uno de los lados chamuscada y la camisa del cable fundida, así que no era del transformador. Esta segunda vez solo ha habido instalada una bombilla de 20 W en vez de las 5.
No se mucho de electricidad, pero el tema me tiene despistado.

3 respuestas

Respuesta
me hago a la idea del sistema;
Un transformador de 100-120 w a 12 v para 5 lámparas halógenas de 20 w.
No debería pero puede ser por derivación. Intenta que esas alcayatas donde salen los cables de donde se conectan las bombillas estén bien aislados y los cables no hagan contacto a la pared (utiliza cancamos forrados de plástico). Intenta que los cables sean de más sección. Creo que con esto te valdrá.
El transformador es de 105 W . No está quemado, sólo una de las "patillas" por las que sale la corriente a 12v está chamuscada, pero el transformador sigue funcionando correctamente, es completamente nuevo. El resto de la instalación no ha sufrido variación en 10 años y ha funcionado siempre bien. El cable está forrado de plástico, con lo que los cáncamos están aislados seguro y no hacen contacto con la pared. El cable es el que traía el kit de instalación.
¿Puedo mirar con un tester si hay una derivación? ¿Dónde puede estar? La instalación es más simple que un chupete... ¿En uno de los portalámparas puede haber un corto quizá? Es lo único que se me ocurre.
Muchas gracias.
Creo que puede ser de esa patilla, cciorate que tenga bien apretados todas las conexiones que unen al ansformador y al cable que va al halógeno. No creo que haya nada más raro.
Respuesta
El fallo esta en que debe de haber un cortocircuito en la salida a 12v y que provoca el sobrecalentamiento de este, t aconsejo que si compras otro, lo compres con detención de fallos, y que ante este y otros fallos, corten la salida evitando quemarse y provocar un indeseable incendio, su precio es mayor pero en seguridad no hay precio, para saber si hay un cortocircuito, quita todas las bombillas, y desconecta los cables de la salida dl transformador, y con un polímetro, en la posición de continuidad, pones una pinza en una varilla y la otra pinza en la otra, la respuesta correcta seria que no nos marcara nada, si nos pita o nos da un valor distinto a cero, existe un cortocircuito y tienes que arreglarlo para que no queme el transformador.
El transformador es de 105 W . No está quemado, sólo una de las "patillas" por las que sale la corriente a 12v está chamuscada, pero el transformador sigue funcionando correctamente, es completamente nuevo. El resto de la instalación no ha sufrido variación en 10 años (salvo el polvo que le ha caído!) Y ha funcionado siempre bien. El cable está forrado de plástico, con lo que los cáncamos están aislados seguro y no hacen contacto con la pared. El cable es el que traía el kit de instalación.
Miraré con un tester si hay una derivación. ¿Dónde puede estar? La instalación es más simple que un chupete... ¿En uno de los portalámparas puede haber un corto quizá? Es lo único que se me ocurre.
Muchas gracias.
En los portalámparas es lo más normal que t puedes encontrar, que al cambiar alguna lámpara ayas doblado las patillas y estén en cortocircuito
Ahora que lo mencionas, al quitar todas las bombillas para revisarlas, en una de ellas se quedó una de las patillas dentro del portalámparas a pesade de haber desaflojado el tornillo que la atrapa, quizá sea justo ese portalámparas, voy aquitar ese y dejar los demás a ver que pasa.
Gracias.
Que como a ido el asunto, si has solucionado el problema agradecería que puntuaras y cerraras esta pregunta.
Respuesta
Cuando una conexión se requema puden estar pasando dos cosas, o estás sobrecargando de consumo o hay un mal contacto, que hace tener continuamente transistorios de arranque, aunque sean tan pequeños que no se aprecie observando las lámparas.
Por lo que explicas, no tienes sobrecargas, así que solo te queda comprobar que todas las conexiones estén bien apretadas.
Siento que no sea mucha ayuda, pero es que para analizar más a fondo el caso habría que medir tensión de salida del transformador y consumo con y sin carga.
He limpiado de polvo toda la instalación y lleva todo el día funcionando sin problemas. Es posible que el propio polvo sobre un disco de madera que hay entre las varillas portalámparas estuviese derivando la corriente, pero no es seguro.
Muchísimas gracias por todo.