Diámetro montantes del agua en la comunidad

Tenemos problemas de presión y/o caudal en nuestra comunidad de vecinos, y estaba buscando información para intentar encontrar el problema y posibles soluciones.

Es una comunidad de vecinos con dos escaleras, con instalaciones de agua independientes (entrada de agua, batería de contadores, montantes, etc.).

Una escalera tiene 6 alturas con 4 viviendas por piso (24 vecinos). La otra escalera tiene 6 alturas con 3 viviendas por piso (18 vecinos).

Los vecinos del 5 y 6 piso se quejan de falta de presión y/o caudal.

La finca tiene unos 40 años.

La presión a entrada de contadores es de 3,5-4 bar.

No hay equipo de presión.

Los montantes son de polietileno de 20 mm de diámetro exterior.

Las viviendas son de unos 60 m2 con una cocina (lavadora y grifo agua) y baño (bañera, bidé, grifo agua, y calentador eléctrico).

Muchas de las viviendas tienen la instalación interior sin cambiar y son antiguas.

Algunos vecinos están planteando que sería necesario un equipo de presión, pero yo creo que los montantes que se instalaron en su día no son correctos y tienen un diámetro pequeño. Creo que deberían ser de PE 25 mm e incluso de 32 mm para los pisos superiores (¿5° y 6°?)

Pero como no soy especialista en la materia, no se como calcular el diámetro que sería necesario para la instalación de los montantes.

¿Podrían echarme una mano para determinar la tubería (diámetro) más idóneo? ¿Cuál serían los cálculos a realizar?

He leído sobre caudal simultáneo, caudal máximo por vivienda (¿1 l/s aprox.?), coeficiente de simultaneidad, altura por piso (más o menos 3 m por piso), velocidad del agua, perdida de presión, etc. ¿La presión a la entrada de la vivienda tiene que estar entre 1-1,5 bar?

En el municipio no hay otros edificios de igual altura a la nuestra que tengas problemas de presión y/o caudal, ni disponen de equipos de presión, por lo que pienso que es un problema en nuestra instalación.

Agradezco de antemano su ayuda para realizar los cálculos y el dimensionamiento de los montantes.

1 Respuesta

Respuesta

Si el problema ha empeorado con el tiempo puede ser debido a acumulaciones de cal dentro de la tubería. La presión cae 1 bar cada 10 m + - así que en el 6º deberías tener 1,5 a 2 bares.