Bomba de agua en piso ático / falta de caudal/pres

Ayúdenme!
Vivo en una finca de unos 40 años y de 10 pisos de altura.
El agua entra por las tuberías de la calle y va subiendo piso a piso ( finca sin cisterna, con agua corriente )
Estoy en un piso muy pequeño en la planta 10.
Siempre he tenido problemas de presión de agua.
He esperado porque la finca tenía pendiente cambiar las tuberías de cobre antiguas. Se cambiaron hace un par de años y yo el año pasado hice obras para cambiar las tuberías dentro de mi piso.
Aun así, tuve que poner un calentador de Roulotte ya que con tan poca presión de agua el anterior no se encendía siempre.
Aun así, a ciertas horas del día ( 7:30am ) cuando hay más demanda de agua en la finca, la presión o caudal baja y el calentador no llega a encenderse o si se enciende al cabo de un minuto se apaga y así sucesivamente.
La compañía del agua dice que la presión/caudal que llega a la finca es correcta y otros vecinos no se quejan.
Por otro lado, he visto la longitud del tubo desde mi contador a mi piso y si la ruta fuera otra podría acortarse unos metros. ¿Eso se notaría?
He pensado en pedir permiso para instalar una bomba de agua.
¿Sería la solución?
¿Dónde debería instalarse?
¿Abajo en la zona de contadores? ¿Antes o después de mi contador?
¿Es una instalación muy complicada y cara?
¿Alguna recomendación respecto a la instalación y/o otra alternativa?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada una aclaración, el caudal y la presión aunque van de la mano son dos cosas diterentes. La presión viene dada por la altura. Es decir por cada 10 mts de altura se produce 1 kg 0 atmósfera de presión, 100mts 10 atm. Y el caudal son los litros por min. que salen por el grifo cuando le abres y esa relacionado con el diámetro de la tubería.
En tu caso si estas en un 10º piso necesitas para que llegue el agua a tu planta un mínimo de 3 atm. Eso teniendo en cuenta que la altura por planta incluido el forjado de cada una sea de 3 mts( las casas velllas de bcn acostumbran a ser mucho más altas), 10 plantas POR 3 mts = 30 mts = 3 atm.
Por ello para que tengas un mínimo de presión en casa debería de llegar 4 atm en la red.
El primer paso es colocar un manómetro para comprobar la presión con la que llega en la red y después otra en casa. Si las presiones son correctas tal vez sea que no te llega suficiente caudal, tendrás que comprobar que el filtro del contador no este embozado o que no lo este la tubería o algún elemento de la casa. Te aconsejo que te mire la instalación un profesional de confianza y el in situ te podrá dar soluciones para el problema.
Si por ultimo tienes que instalar un grupo de presión habrá que ver el sitio más idóneo, cosa que yo desde la distancia no puedo decirte y más si tu piso es tan pequeño como dices. Ya me contaras.
Gracias por la respuesta pero me quedan dudas :
- Hay algún valor de manómetro mínimo o rango que, por ley, ¿deba entregar la compañía del agua a la entrada de la finca?
- El grupo de presión : ¿Se instalaría abajo de la finca en la zona de contadores o hay que instalarlo a la altura de mi piso? ( Al lado tengo una terraza donde podría ir pero pensabe que iba abajo para hacer subir el agua con más fuerza )
- El grupo de presión para un piso, ¿puede afectar a otros pisos?
- Lo que me ocurre, me ocurre de las 7:30am a las 8:30am, cuando mucha gente en la finca debe estar duchándose yo no puedo porque el calentador no llega a encenderse debido al poco caudal o presión. Más tarde de las 8:30 o 9am se nota que hay un poco más de agua.
- Las tuberías, son nuevas en la finca y el piso.
- Ya se que parecerá quizá extraña la pregunta pero : ¿Dónde encuentro el profesional de confianza que mencionas? La verdad es que estoy un poco harto de fontaneros de 3 al cuarto que cada uno me dice cosas distintas y se presentan horas tarde si se presentan. Vivo en Barcelona ( zona Sagrada Familia ) si me aconsejara alguno que pudiera conocer el tema por haberlo tratado en alguna otra finca se lo agradecería.
Gracias por continuar respondiendo,
Saludos,
Xavi
Bona nit xavi,
la mejor solucion es colocar un deposito de agua en la terraza con un grupo de presion junto a el para qu el equipo sea lo mas pequeño posible y por tanto mas barato,
si se coloca en la zona de contadores tendras que poner un gropo de presion que pueda elevar el agua las atm. De las que hablabamos antes y seria cara ademas tendrias que hacer llegar suministro electrico desde tu piso hasta la bomba, mas dinero y como no esta permitido aspirar con bombas directamente a red, colocar un deposito en la zona de contadores y eso dudo que te lo permita la comunidad.
Para lo del instalador lo siento yo soc de arbucies girona y no conozco instaladores en esa zona, lo más cerca que conozco ha alguien es en Canet de mar, y supongo que entre deslazamientos y dietas no resultaría rentable y ademas desconozco su predisposición para desplazarse hasta bcn. Si no encuentras ha nadie podría hacer la consulta pero no puedo asegurarte nada.
Muchas gracias Antoni,
Ahora empiezo a tener las cosas claras.
En cualquier caso pues : hay que poner un depósito de agua. Tener esto claro es muy importante.
La opción de ponerlo en la zona de contadores ciertamente es más compleja, aunque hay buen rollo en la comunidad y el tema de llevar la luz allí y poner un depósito creo que podría convencerles.
En cualquier caso, mi piso es el más alto y encima mio y al lado hay terrazas por lo que hay sitio para el depósito.
Más preguntas:
- ¿El depósito debe estar más alto que el piso?
- ¿El depósito puede estar al sol?
- ¿Qué tamaño debería tener el depósito teniendo en cuenta que es para un piso donde viven 2 personas?
- Imagino que no es lo mismo poner un depósito y una bomba que poner un calentador de agua, o un calentador de agua y una bomba.
- ¿Cuánto puede valer la bomba si la pusiera arriba?
- ¿Qué diferencia de precio puede haber entre la bomba que estaría abajo en los contadores y la que estaría arriba?
- Me he quedado extrañado con lo de que no se puede poner una bomba directamente a la red. ¿Cómo lo hacen en los edificios nuevos de más de 6 plantas donde tengo entendido que instalan siempre grupos de presión ( bombas )? ¿Tienen un gran depósito en el subterráneo?
Muchas gracias por tus respuestas, me estás aclarando mucho.
Saludos y molt bon dia,  ;-)
Xavi
Anem a pams.
No no es necesario poner el deposito más alto que la vivienda, puedes colocarlo en el suelo de la terraza, la bomba ya hará su trabajo. Y si puede estar al sol.
Con 300l es suficiente
Colocar el deposito con un gropo de presión no es complicado, lo más complicado es llevar la alimentación de la entrada de red hasta el deposito, las demás conexiones son sencillas.
Puede haber unos 200 eureos de diferencia de una bomba a la otra as la iferencia en instalación de llevar linea hasta abajo, que dependiendo del trabajo pueden ser entre 200 y 400 euros más. Ademas si colocas la bomba arriba consumirás menos electricidad.
Si acustumbran a colocar depósitos o cisternas de acumulación.
Bon dia antoni
Muchas gracias Antoni, ha sido muy clarificador!
Ahora sólo me falta encontrar a alguien que lo haya hecoh antes bien y pueda hacerlo en mi piso!
Gracias,
Saludos,
Xavi