Necesito desconectar el cable de acometida

Tengo el contador digital en el lavadero de mi casa. Voy a hacer una pequeña obra y necesito desconectar el cable de acometida para desplazar la caja de Endesa, dicha caja no está precintada pero me dice el electricista que ha oído que si desconecta el cable el contador envía una alarma a la central y me pueden sancionar. ¿Es cierto esto?. Me pueden sancionar

4 Respuestas

Respuesta

Lo suyo es que llames a tu compañía suministradora para notificarlo, y una vez que hayas terminado se lo notifiques para que te pregunten el contador, de esta forma te evitarás posibles problemas con ellos.

Te pregunten? Habrá querido decir te precinten no? Si es así el precinto no se va quitar. Se va desconectar el otro extremo del cable en la pequeña caja de conexión

Perdón, quería decir precinten. Si no vas a tocar en el contador, ¿entonces a qué caja te refieres? ¿Dónde están los fusibles de la compañía antes de tu contador?

Es una caja de aprox 120mm POR 120mm que está en el exterior de mi lavadero y tiene 4 bornes de conexión a la que solo esta conectado 2 que es el cable que va a mi contador y solo tiene 60 cm de largo

Por lo que me dices parece ser la caja general de protección, de donde sale la compañía a tu contador, si es así esa caja es propiedad de la compañía distribuidora, y como te dije antes lo mejor es hacer una llamada y avisarlo, si la vas a quitar por poco tiempo quizás no pase nada pero si necesitas desplazarla lo suyo es que lo notifiques para evitarte una sanción

Con una simple llamada a la compañía te puedes ahorrar problemas con ellos

Respuesta

Si realmente es la acometida (de Cía), bajo ningún concepto puedes (ni ningún instalador) desconectar los cables que llegan hasta ella. Está EXPRESAMENTE PROHIBIDO por las Cías Distribuidoras (que son las responsables).

Además, tampoco se puede modificar la ubicación del punto de medida "tan alegremente"

Los pasos a seguir son abrir expediente en la Cía para solicitar la modificación del punto de suministro o la red o la acometida.

Un técnico de la Cía realizará una visita y comprobará si se puede realizar o no.

Claro, que los más lógico sería, al querer hacer una modificación, que solicitasen que el nuevo punto de suministro esté en el límite entre tu propiedad y la vía pública lo que conllevará un nuevo módulo (seguramente de reparto y medida), una nueva acometida y una nueva derivación individual ... Vamos un pico (y añade los costos de la Cía por la modificación).

Y, sí, si quitas la tapa al contador, en la Cía lo sabrán de inmediato, pero no significa que te sancionen. Eso sí, el nuevo precintado del contador tendrás que pagarlo tú.

Respuesta

Si tienes CGP donde van los fusibles, efectivamente podrás desconectar los fusibles y retirar de sus bornes el cable que baja al contador. Salvo que la longitud de los cables de enganche a la caja de protección y también de la derivación individual te sirvan para la nueva ubicación que pretendes (cosa bastante complicada), vas a tener que levantar si o si la tapa precintada de tu contador, porque dichos cables no se pueden empalmar, por lo que al levantar la tapa y querer realizar el enganche de los nuevos cables saltara la alarma en la compañía. Deberías por tanto contactar con un electricista que avisaría del desprecintaje y que te haría el correspondiente certificado ubicándote la caja general de proreccion y media en el lugar correspondiente, eliminando la caja de fusibles (ya lleva fusibles la caja del contador) y poniéndote el cableado de derivación individual correcto.

Respuesta

Para desconectar la línea que sale del contador a la casa puedes desprecintar y desconectar el cable, pero previamente debes retirar el fusible de antes del contador, o por lo menos desconectar el IGA para que no haya carga al desembornar, y utilizando un destornillador aislado.

Aguas arriba del contador es más complicado.