Retribución Voluntaria en nomina

Tengo varias dudas respecto a la retribución voluntaria. En mi nomina tengo varios conceptos:
Salario Base
Plus Convenio
Antigüedad
Prorrata de paga extra
Retribución voluntaria
Luego la cotización por contingencias, formación, desempleo y el irpf.
Bueno este año con la subida de sueldo he comprobado que en mi nomina el aumento de irpf aparece en la nomina en la retribución voluntaria.
Quisiera saber si puedo pedir a la empresa que no me lo apliquen en este concepto. Entiendo yo que el aumento debería aplicarse en el salario base y no en esa retribución que la empresa cuando quiera puede quitarme y yo no podré reclamar.
¿Qué me decís?

1 Respuesta

Respuesta
La retención se aplica sobre todo lo que es concepto salarial y en tu nómina lo son todos los conceptos. Pero te equivocas al decir que una retribución voluntaria la pueden quitar o poner como quieran. Lo único que tiene de voluntaria es en origen. Es decir, una empresa tiene que pagar como mínimo lo que diga el convenio. Si paga más, esa diferencia es la retribución voluntaria, pero una vez que la pagan no la pueden quitar, ya que forma parte de tu salario y este es intocable. Si te la quitan lo reclamas y ganas. Lee este artículo sobre qué hacer cuando la empresa no te paga o te deben cualquier cantidad de dinero por cualquier razón.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.