Salario Base y Paga extra

Tengo un par de preguntas una relacionada con la otra.
Este año me han subido el sueldo, y me lo han imputado en la nomina esa subida no sobre el salario base si no como incentivos.
Mi pregunta es si esto correcto, lo que quiero decir, ¿el salario base es siempre el de convenio y lo que cobras a mayores tiene que estar fuera como incentivos?
Y en relación a esto, en el convenio en el que estamos (XV Convenio de empresas consultoras de planificación) en relación a las pagas extras no especifica nada sobre si entra los incentivos o solo el salario base. Mi pregunta es esa,¿al cobrar la paga extra solo se computa al hacer el prorrateo el salario base y plus convenio o también los incentivos? ( A mi no me los han contado estos incentivos)

1 Respuesta

Respuesta
1- Si estás cobrando más de lo que obliga tu convenio para tu categoría entonces ese importe no se consolida, sino todo lo contrario. La empresa puede absorber la subida de los conceptos de convenio reduciéndote lo que cobrabas por encima. Por ejemplo, ¿tu convenio obliga a pagarte 1000? Al mes, sumando salario base y otros conceptos obligatorios; pero tú cobras un plus aparte (¿no obligatorio) de 200? Más. O sea, ¿qué cobras 1200? Al mes (1000 de obligatorio + 200 de voluntario). Al año siguiente se aplica una subida del 3%, por tanto pasarías a cobrar 1030 de obligatorio y 170 de voluntario, ¿sumando otra vez 1200? Al mes. Obviamente esto quiere decir que siempre cobrarás lo mismo, ¿hasta qué los conceptos obligatorios lleguen a 1200?. Por supuesto hay que comprobar que estés cobrando todos los conceptos obligatorios del convenio.
2- Las pagas extras se aplican sólo sobre conceptos obligatorios.