Contabilizar factura de un siniestro a nuestro nombre y luego nos la abona la compañía de seguros

Hemos tenido un siniestro con la centralita y la Empresa que nos la reparo nos hizo la correspondiente factura con IVA que hemos pagado. Posteriormente nuestra Compañía de Seguros nos abono el importe integro de la factura . Que pasos contables tengo que realizar para contabilizar

1º la factura de la compañía aseguradora,

2º El ingreso extraordinario que nos ha realizado la Compañía Aseguradora.

2 Respuestas

Respuesta

Pues exactamente como usted lo dice:

Primero la factura de la compañía a ustedes:

622 Reparaciones y Conservación

472 IVA SOPORTADO

A

400 Proveedor

Y en cuanto al ingreso extraordinario

430 Cliente - COMPAÑIA DE SEGUROS

A

778 Ingresos excepcionales.

Cuando pague salda la cuenta del proveedor 400 a 57x Banco o Caja

Cuando cobre salda la cuenta del cliente compañía de seguros 57x Banco o Caja a 430

Es muy posible que la compañía no le pague la parte del IVA, pues para usted es un gasto deducible.

Respuesta

No estaría de acuerdo en el punto 1, que en mi opinión debería de imputar a 678 Gastos Excepcionales en lugar de 622, dado que la operación de la reparación es origen de algo inusual por ser un siniestro. De esta forma también tendría el resultado relativo a estas partidas con saldo cero, y no afectaría el resultado de explotación. En todo lo demás estaría de acuerdo.